Máncora y Vichayito figuran como playas no saludables este 2024
Los balnearios no alcanzaron la aprobación de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Incumplieron 2 de 3 criterios, entre ellos, la falta de limpieza.
El verano es una de las épocas más esperadas porque la población puede disfrutar de las espectaculares playas, principalmente, del norte; sin embargo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que Máncora y Vichayito figuran como playas no saludables para este 2024.
Al respecto, el director ejecutivo de Regulación y Fiscalización Sanitaria, Néstor Rodríguez, explicó que estos principales destinos turísticos de la región Piura no cumplieron con los criterios de funcionamiento correcto de servicios higiénicos y limpieza de las playas.
"En Talara, las playas que están como no saludables son Vichayito y Máncora, pero no porque microbiológicamente estén mal, sino por la limpieza y los baños, respectivamente", explicó el funcionario.
Además, reveló que, en Sechura, las playas Chulliyachi, Matacaballo, así como San Pedro y San Pablo tampoco alcanzaron la aprobación. "Hay que resolver con las municipalidades el tema de los servicios higiénicos porque si no los bañistas van a utilizar las playas y hay que cuidarlas", agregó.
En esa línea, el especialista informó que, en la provincia de Sullana, existen 11 piscinas no saludables de las 20 registradas con funcionamiento. Por otra parte, en Piura, continúan realizando el análisis adecuado en los 28 establecimientos reportados.
¿Qué playas están aptas para los bañistas?
No obstante, Néstor Rodríguez comunicó que la población puede visitar otros destinos saludables como:
- Paita: Cangrejos, Yacila, La Esmeralda y Las Palmeras
- Talara: Cabo Blanco, Punta Lobitos, El Ñuro y Los Órganos
Sobre ello, exhortó a la población a verificar la lista, que se actualiza semanalmente, en la siguiente página web: www.veranosaludable.minsa.gob.pe. El objetivo es evitar que la población se exponga a diferentes enfermedades dérmicas y oftalmológicas.
Punta Sal fue considerada no apta para bañistas
De igual modo, otra de las playas más visitadas del norte es Punta Sal, en Tumbes. El Ministerio de Salud informó que junto a Puerto Pizarro y Zorritos encabezan la lista de los balnearios con esta alerta. Los parámetros que se evaluaron fueron: calidad microbiológica,calidad de limpieza y presencia de servicios higiénicos. Lee más AQUÍ.
Tumbes: ¿qué playas de la región no están aptas para bañistas, según el Minsa?
La plataforma tiene 16 litorales en su lista. A continuación, el detalle completo de los balnearios de la región calificados como no saludables:
- Bocapan
- Zorritas
- Punta Sal
- Cancas
- Acapulco
- Bonanza
- Caleta Grau
- La Cruz
- Puerto Pizarro
- Nueva Esperanza
- Los Pinos
- Playa Hermosa
- Huacura
- Punta Mero
- Puerto Loco
- Costa Blanca
¿Cómo identificar playas saludables en el Perú?
El Ministerio de Salud habilitó la plataforma Verano Saludable para que los ciudadanos verifiquen el estado de las playas en el Perú de acuerdo a:
- Calidad microbiológica
- Calidad de limpieza
- Presencia de servicios higiénicos
Cuando ingreses a la plataforma, debes seleccionar la región, provincia y distrito.
Recomendaciones para prevenir accidentes en la playa
La mayor parte de los accidentes en el mar se pueden evitar, por ello, se recomienda extremar las precauciones para prevenir ahogamientos y lesiones graves en la playa. A continuación, te detallamos cómo hacerlo.
- Verificar si la playa cuenta con policías de salvataje
- Identificar que color de banderines hay en las playas para saber el nivel de peligro
- Por ningún motivo ingerir bebidas alcohólicas e ingresar al mar
- No comer e ingresar inmediatamente al mar. Se debe guardar reposo
- Vigila a los menores en todo momento cuando estén en el agua o jugando cerca de ella
- Es recomendable bañarse siempre acompañado, sobre todo si se trata de una persona mayor o si se padece algún problema de salud
- No sobreestimes tu condición física ni tu capacidad para nadar. En el mar, si te encuentras cansado o tienes dificultad para volver, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla