Obra se iniciará en noviembre del 2015 y finalizará en 2018. Enorme tuneladora perforará subsuelo de Av. Angamos Este, Av. Primavera y cerro Centinela.Vía rápida.,Óscar Flores Ch. Más obras para agilizar el transporte en nuestra ciudad. Una enorme tuneladora edificará un túnel de 11 kilómetros de largo (de unos 20 metros de diámetro) para interconectar cinco distritos limeños: La Molina, Miraflores, Surquillo, Surco y San Borja. La tecnología a usarse será la misma que se empleará en la edificación del metro subterráneo de Lima (Línea II). Para hacerlo realidad la empresa española OHL, que presentó esta iniciativa a la comuna limeña, perforará el subsuelo de las avenidas Angamos Este y Primavera, así como 1,5 kilómetros del cerro Centinela, ubicado entre los distritos de La Molina y Surco. Este megaproyecto vial se iniciará en noviembre del 2015 con una inversión de US$ 500 millones y culminará tres años después, es decir, los limeños dispondrán de este nuevo servicio en el 2018. La citada empresa recuperará el monto invertido (antes citado) mediante el cobro de peajes, cuyo costo aún no ha sido determinado. El 30 de setiembre pasado, José Castro, gerente de la Municipalidad de Lima, envió el Oficio N° 808 a la comuna de La Molina para informar que el estudio técnico y económico de ese proyecto vial, presentado por OHL, fue aprobado y que en la siguiente sesión de concejo metropolitano, que se realizará luego de las elecciones municipales, deberá ser aprobado. Túnel bajo vías y cerro Este túnel entrará por la intersección de las avenidas Raúl Ferrero y Los Fresnos (a la altura del Molina Plaza), en La Molina, luego atravesará el cerro indicado (a unos 10 metros bajo tierra) y posteriormente avanzará por debajo de las avenidas Primavera y Angamos Este hasta desembocar en la Vía Expresa. Este eje vial ayudará a descongestionar el tránsito enlas avenidas Javier Prado, La Encalada, El Polo, El Golf y las arterías antes citadas. "Tendrá salidas en la Panamericana Sur, Av. Aviación, Tomás Marsano y en el 'zanjón'", afirmó Gina Gálvez, gerente de Comunicación de la Municipalidad de La Molina. Además, indicó que este proyecto tiene una antigüedad de 40 años y que en un inicio solo tenía previsto perforar el cerro Centinela. En solo 20 minutos Según el expediente técnico de la obra, el túnel tendrá cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta), berma central con áreas verdes y estacionamientos para que cuando un vehículo se malogre en plena marcha por el viaducto, pueda ser remolcado sin interferir en el tránsito. Esta vía permitirá manejar a una velocidad de 40 kilómetros por hora. "Actualmente los vecinos de La Molina tardan más de una hora en llegar a Miraflores; la obra conectará ambos distritos en solo 20 minutos", dijo Gálvez. Claves Lima presentó esta obra en Europa y Estados Unidos como un proyecto prioritario, a fin de encontrar una empresa interesada en ejecutarla. La comuna distrital de La Molina intervino en el rediseño del túnel de 11 kilómetros. El estudio definitivo estará listo en octubre del 2015.