Hallan muerto en el Vraem a capo del narcotráfico, ex pareja de Maribel Velarde

Plataforma_glr
03 Ago 2014 | 18:30 h

Ernesto Guerrero L. 
Alexi Velásquez S.

El narcotraficante peruano Marco Antonio Rengifo Díaz (a) ‘Polaco II’, ex pareja de la bailaría Maribel Velarde y cabecilla de una organización criminal que enviaba cargamentos de cocaína a Bolivia y Brasil, fue encontrado muerto en la zona cocalera del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

‘Polaco II’ había escapado herido la mañana del 29 de julio último, tras sostener un prolongado enfrentamiento con efectivos policiales que lo sorprendieron cargando 325 kilos de cocaína de alta pureza en una avioneta ligera.

Dicha intervención se produjo a las 6:45 am cerca del centro poblado Nueva Esperanza, distrito de Llochegua, provincia de Huanta, región Ayacucho.

En aquella ocasión las fuerzas de seguridad consiguieron incautar la aeronave Cessna con placa boliviana CP-2776, así como la droga.

Rengifo Díaz y tres cómplices utilizaron botes inflables con motores fuera de borda para abandonar la zona a través del río Apurímac.

Hermana lo encontró

René Rengifo, hermana del mafioso, fue quien localizó el cadáver a unos 10 kilómetros de la pista clandestina donde, días antes, se había registrado el tiroteo.

Ella domicilia en el Callao y viajó al Vraem para recuperar los restos de su familiar. Se negó a explicar a la Policía cómo se enteró de la muerte y del lugar dónde yacía sin vida el narco. 

El fiscal Mariano Álvarez Pinto confirmó el hallazgo. Precisó que entre las vestimentas del occiso se encontró el DNI 22998086 que lo identificaba plenamente.

La Dirandro creía que ‘Polaco II’ se refugiaba en Sudáfrica. La Dirección de Migraciones consignó su salida del Perú en abril pasado, sin registrar fecha de retorno.

Las fuentes consultadas por La República revelaron que Marco Antonio Rengifo fue pareja de la popular vedette Maribel Velarde entre el 2008 y el 2009. 


La trató como diosa

“Estuvo perdidamente enamorado de ella. Puso a su servicio un lujoso departamento en una exclusiva zona de Surco y dos modernos automóviles. La trataba como a una diosa...”, recuerda un oficial que investigó a la bailarina por presunto lavado de activos.

Rengifo Díaz era natural de Huánuco. Aparte de la Dirección Antidrogas PNP, también era investigado por la Interpol a pedido expreso de las autoridades de Bolivia.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de ese país lo vinculaba con los capos bolivianos William Rosales y Julio René Navia, a quienes se atribuye la compra del 90% de la cocaína que ingresa por vía aérea procedente del Vraem.

Se sabe que el extinto narcotraficante peruano utilizaba al menos 12 pistas clandestinas  habilitadas en Huanta y San Francisco, para remesar la cocaína al extranjero.

‘Polaco II’ será sepultado en Lima. El fiscal Mariano Álvarez Pinto y el nuevo jefe del Comando Conjunto Especial del Vraem, general EP César Astudillo Salcedo, autorizaron el traslado de los restos a la capital.

 

Los amores de Maribel

 

La controvertida bailarina Maribel Velarde, quien en el 2012 fue detenida e investigada por lavado de activos, también mantuvo un tórrido romance con el narco Luciano Tello Otiniano (a) ‘Pinocho’ en el 2010.

Ese mismo año, Tello fue encontrado muerto en su casa de San Miguel, con un impacto de bala en la cabeza. Se dijo que se suicidó.

En el 2012, Velarde fue pareja del narco Jaime Rojas Canevaro. Él también se suicidó en su residencia de la urbanización Las Casuarinas, Surco. Lo hizo delante de ella. 

 

Video Recomendado