Villa El Salvador: El distrito más vulnerable frente a un sismo

Inestabilidad de suelos, sumada a la informalidad de las viviendas en este punto de la capital, incrementa el riesgo de graves daños. Vecinos piden a su comuna una mayor organización ante un posible desastre. Alerta en Lima.

Inestabilidad de suelos, sumada a la informalidad de las viviendas en este punto de la capital, incrementa el riesgo de graves daños. Vecinos piden a su comuna una mayor organización ante un posible desastre. Alerta en Lima.

Cynthia Campos.

En casa de la señora Maritza Elías , hasta la menor de sus hijas, Yaleski, de 3 años, ya tiene su mochila con todos los implementos que necesitará en caso de ocurrir un fuerte sismo . Su bolso en forma de oso contiene su documento nacional de identidad y el de sus hermanas, su medicina para la tos, su partida de nacimiento y otros papeles de la familia que podrían ser necesarios en una situación así.

Yaleski y su madre viven en la sétima zona de Villa El Salvador y si bien su vivienda es de material noble, con techo de calaminas, Maritza es consciente de que necesita información sobre cómo reforzarla y en qué rincón de la casa refugiarse de ocurrir un movimiento telúrico.

"Como nadie nos viene a decir cómo hacerlo, nosotros mismos hemos hecho un sistema. Tenemos la mochila con los papeles que nos pueden servir y sabemos que de ocurrir un temblor nos podemos colocar debajo de las columnas. Aunque también hemos visto que si salimos, se nos caerían encima las paredes de los vecinos, así que mejor, si el sismo es más fuerte, podríamos meternos al patio de la casa".

Así lo considera Maritza , mirando su casa de un piso, resignada. La suya todavía muestra cierta resistencia, a diferencia de las viviendas que se encuentran en la novena zona o en el punto conocido como Lomo de Corvina , donde los cimientos de las casas parecen hundirse en la arena. Esto es Villa El Salvador , uno de los distritos más vulnerables de ocurrir un gran sismo como se espera en Lima.

SOBRE LLANTAS

Este lamentable título es confirmado por Carlos Zavaleta , director del Centro Peruano- Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres ( Cismid ). Se trata de una conclusión a la que llegó un grupo de especialistas luego de una serie de estudios de riesgo y vulnerabilidad en seis distritos de la capital: San Juan de Lurigancho, Chorrillos, La Molina, Villa El Salvador, Puente Piedra y Comas . En ella se indica que el 88% de las viviendas de ese distrito costero colapsarían de producirse un terremoto.

Uno de los principales problemas que provoca tan alarmante estadística es la informalidad en las construcciones. De hecho, Zavaleta indica que durante el estudio se llegó a ver incluso viviendas construidas sobre la base de llantas o sacos de arena para dar " mayor estabilidad " al suelo. Las casas, por ejemplo en la novena zona, están hechas en su mayoría de triplay y madera.

"Yo creo que todo eso se vendría abajo durante un sismo, pero se sigue permitiendo que se construya en esa situación", cuenta Ricardo Rosas , vecino también de la sétima zona.

"Se necesita identificar y zonificar la ciudad de Lima, tener conocimiento de las fuentes sísmicas, las condiciones del suelo y de las edificaciones y así evaluar un probable daño", explica Zavaleta, de Cismid . Solo así, dice, se podrán determinar las acciones para prevenir y mitigar los efectos.

El experto menciona también los peligros de la autoconstrucción: no se priorizan los materiales y las técnicas empleadas para construir una vivienda. La informalidad hace casi imposible que se lleve un registro de las licencias.

En esa situación, según el especialista, se encuentra casi el 35% de construcciones en el distrito . Con ello, el mapa de Villa El Salvador se pinta cada vez más de rojo, poniendo en evidencia el peligro sobre el que habitan.

SIMULACRO DE SISMO ES HOY

A las 10 de la mañana de hoy se realizará un simulacro de sismo a nivel nacional. El Indeci pidió a la población participar activamente y con responsabilidad. En Lima se espera más del 70 % de participación de la población.

Se simulará un sismo de 8 grados en la escala de Richter . El ejercicio tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos.

Los buses de El Metropolitano detendrán su recorrido durante simulacro de sismo.

Cien mil colegios participarán en este último simulacro nacional escolar de sismo, que se desarrollará simultáneamente en sus tres turnos: 10:00, 15:00 y 20:00 horas.

El simulacro permitirá medir la capacidad de respuesta de la población, así como poner en práctica los sistemas de alarma y activar las redes de comunicación.

RESPONSABILIDAD

Según el Ing. Javier Piqué , faltan planes de respuesta en casos de sismos, cuya responsabilidad es de los alcaldes provinciales y distritales.

Dijo que hay que tomar en cuenta la situación del Aeropuerto Jorge Chávez y del puerto del Callao , que mueven el 85% del comercio exterior y quedarían afectados a causa de un fuerte sismo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO