La comunidad aislada de los Mashco Piro es la más amenazada del Perú, según estudios

Comunidades nativas afectadas por la expansión de la empresas extractivas.

Comunidades nativas afectadas por la expansión de la empresas extractivas.

El Perú es uno de los países que cuentan con comunidades indígenas en aislamiento voluntario con un mayor peligro de desaparecer o de perder esa condición de toda América.
 
Así como nuestro país, se encuentran con este mismo riesgo Ecuador y Paraguay. Esto se dio a conocer en un foro internacional celebrado en Asunción para alertar sobre este tipo de amenazas.
 
Según el centro de estudios IPES Elkartea, uno de los organizadores del foro, la situación es particularmente grave en el territorio que ocupan los Taromenane, en Ecuador, y los Mashco Piro, en Perú.
 
"En el caso de los Taromenane están siendo masacrados por indígenas pagados por empresas y también por motivos de justicia tribal. Y en el caso de los Mashco Piro están siendo acorralados por el avance de las empresas extractivas", declaró Mikel Berraondo, representante de IPES Elkartea.
 
También sufren los Ayoreo totobiegosode del norte de Paraguay, el último pueblo indígena que queda fuera de la Amazonía, cuyos miembros no han estado aún en contacto.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO