Científicas peruanas hacen historia: destacan entre las 100 mujeres líderes en investigación polar a nivel global
Este reconocimiento subraya la aportación de las profesionales peruanas en áreas relacionadas con la investigación en ambientes polares y la conservación de ecosistemas vulnerables.
- DNI gratis en Lima: Reniec lanza campaña hasta setiembre para 5 distritos afectados por lluvias
- ¿No atendieron tu queja en el banco? Indecopi multa a tres entidades por impedir reclamos y las multa con más de S/280.000

Cuatro profesionales peruanas fueron incluidas entre las 100 mujeres que contribuyen al desarrollo de las ciencias polares a nivel internacional, como parte de la iniciativa #100PolarWomen de Women in Polar Science (WiPS). El reconocimiento comprende aportes en investigación científica, gestión pública, derecho y conservación de ecosistemas vinculados con la Antártida y otras regiones polares.
Las peruanas reconocidas son Liliana Ayala, Mishell Vidal Raurau, Katy Damacia Medina Marcos y Evelyng Peña Chávez. Sus trabajos abarcan biodiversidad marina, gobernanza antártica, glaciares, permafrost y riesgos asociados al cambio climático, además de proyectos que conectan la investigación desarrollada en los Andes con el conocimiento generado en ambientes polares.
TE RECOMENDAMOS
ELOY MARCHÁN CUENTA TODO SOBRE EL AMIGUITO DE KEIKO: ¿QUÉ PASÓ EN SPA TOMYKO? | ARDE TROYA
¿Quiénes son las cuatro peruanas reconocidas entre las 100 mujeres de las ciencias polares?
Liliana Ayala, profesora e investigadora de la Universidad Científica del Sur, es bióloga marina y ha participado en siete expediciones científicas a la Antártida desde 2001. Sus investigaciones se concentran en aves, mamíferos marinos y ecosistemas costeros relacionados con la Corriente de Humboldt y la Península Antártica. En su visita más reciente analizó la relación entre fauna marina, factores oceanográficos y actividades humanas.
Mishell Vidal Raurau, integrante del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Programa Antártico Peruano, desarrolla su labor en gobernanza y políticas públicas. Participa en la coordinación de compromisos internacionales dentro del Sistema del Tratado Antártico y en iniciativas orientadas a reforzar la cooperación científica y la protección ambiental. Su trabajo también está relacionado con la participación del Perú como Parte Consultiva del Tratado Antártico.
De los Andes a la Antártida: sus investigaciones sobre biodiversidad, glaciares y permafrost
Katy Damacia Medina Marcos, investigadora del Centro de Investigación de Ciencias de la Tierra Ambiental y Tecnología de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, estudia la criósfera, con énfasis en glaciares, permafrost y riesgos asociados a estos sistemas. Para ello emplea monitoreo de campo, sensores remotos y análisis ambiental tanto en los Andes tropicales como en la Antártida.
Evelyng Peña Chávez, geóloga del Instituto Geológico y Minero de España, investiga el comportamiento del permafrost y los peligros geológicos vinculados con el clima. Su trabajo analiza datos de alta resolución obtenidos en la Isla Rey Jorge y compara esos sistemas con ambientes de alta montaña tropical, entre ellos la capa de hielo Quelccaya, en Perú. Según informó la Agencia Andina, el reconocimiento de #100PolarWomen destaca la presencia de profesionales peruanas en distintas áreas de las ciencias polares y en el estudio de ecosistemas sensibles a los cambios ambientales.

























