Sociedad

Misa del papa León XIV en Chiclayo ya no será en las Pampas de Reque tras alertarse remanentes explosivos

El GORE Lambayeque presentó dos predios privados como alternativas para la liturgia que congregaría a más de un millón de fieles en noviembre. Una comisión del Vaticano evaluará las propuestas a fines de agosto.

Las Pampas de Reque son descartadas como sede para la misa del papa León XIV en Chiclayo debido a la presencia de explosivos, según el gobernador regional, Jorge Pérez Flores.
Las Pampas de Reque son descartadas como sede para la misa del papa León XIV en Chiclayo debido a la presencia de explosivos, según el gobernador regional, Jorge Pérez Flores. | composición LR

Las Pampas de Reque quedaron descartadas como sede para la misa que el papa León XIV celebrará en Chiclayo durante su visita al Perú en noviembre. El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, informó este viernes 21 de agosto que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) advirtió sobre la presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en este terreno, utilizado anteriormente para ejercicios castrenses.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Lambayeque (GORE) presentó dos alternativas ubicadas en predios privados para albergar la multitudinaria liturgia, que podría reunir hasta un millón y medio de fieles.

TE RECOMENDAMOS

EL MINISTRO Y EL EXTORSIONADOR | MAGALY EN PROBLEMAS CON LA JUSTICIA | ARDE TROYA

Evalúan dos terrenos

Pérez Flores explicó que las dos propuestas ya fueron comunicadas al Obispado de Chiclayo y serán evaluadas por una comisión del Vaticano que llegará a la ciudad a finales de agosto. Las autoridades no descartan presentar una tercera alternativa en los próximos días.

"Por ahora tenemos dos opciones concretas y no se excluye que en las próximas horas tengamos una tercera. Los terrenos de las Pampas de Reque, donde se hacían ejercicios militares, ya no van. Eso ha quedado descartado por completo", declaró.

Según detalló, una de las propuestas contempla terrenos urbanos ubicados en Reque que, en conjunto, suman alrededor de 300 hectáreas. La otra alternativa se encuentra en Pimentel y comprende un predio de aproximadamente 100 hectáreas.

La definición del espacio deberá considerar las condiciones de acceso, la capacidad para recibir a cientos de miles de personas y, principalmente, las medidas de seguridad para el sumo pontífice y los asistentes que llegarían desde distintas regiones del país y del extranjero.

Esperan recursos del Ejecutivo

El gobernador regional también pidió al Gobierno central acelerar las coordinaciones para garantizar los recursos destinados a la logística y preparación de la visita papal. León XIV permanecería al menos dos días en Chiclayo como parte de sus actividades en el país.

Pérez Flores recordó que durante la visita del papa Francisco al Perú, en 2018, el Ejecutivo destinó S/37 millones para los preparativos. Por ello, consideró necesario que se apruebe un mecanismo presupuestal que permita financiar las actividades programadas para la llegada del actual pontífice.

"Esperemos que dentro de poco haya un decreto de urgencia para que los ministerios financien la llegada del santo padre a Chiclayo y otras ciudades", señaló.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

VIH y sífilis avanzan en silencio: dos ITS que pueden no presentar síntomas y también amenazan a los bebés

LEER MÁS
Temblor en Perú EN VIVO HOY, viernes 21 de agosto de 2026: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP

Temblor en Perú EN VIVO HOY, viernes 21 de agosto de 2026: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP

LEER MÁS
Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

Cierre temporal en la av. Brasil por concierto de aniversario de Pueblo Libre: conoce las rutas alternas

LEER MÁS
Ayacucho es remecido por un terremoto de 7,2 de magnitud  según el IGP

Ayacucho es remecido por un terremoto de 7,2 de magnitud según el IGP

LEER MÁS
Policía fallece tras ser herido de bala y detienen a su esposa como principal sospechosa en Comas

Policía fallece tras ser herido de bala y detienen a su esposa como principal sospechosa en Comas

LEER MÁS
Pareja de esposos cae a bordo de su auto al río Mantaro tras despistarse en la Carretera Central

Pareja de esposos cae a bordo de su auto al río Mantaro tras despistarse en la Carretera Central

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política