Sociedad

Trujillo: alcalde advierte que más de 2.000 familias de La Esperanza están en riesgo ante la llegada del Fenómeno de El Niño

Alcalde Wilmer Sánchez alertó que pobladores de Benito Juárez, José Martí y Wichanzao podrían ser afectados por el desborde de quebradas. La Municipalidad instaló muros de cemento como medida preventiva.

El alcalde de La Esperanza solicita el apoyo de las autoridades a fin de evitar que cientos de familias terminen afectadas.
El alcalde de La Esperanza solicita el apoyo de las autoridades a fin de evitar que cientos de familias terminen afectadas. | Composición LR

Más de 2.000 familias del distrito de La Esperanza, en Trujillo, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la posible llegada de lluvias intensas asociadas al Fenómeno El Niño. El alcalde distrital, Wilmer Sánchez, advirtió que los pobladores de las calles Benito Juárez, José Martí y la zona de Wichanzao serían los principales afectados por la crecida de quebradas y el desplazamiento de agua y de lodo.

La autoridad explicó que estos sectores se encuentran próximos a las quebradas Los Ángeles y Nuevo Indoamérica, por lo que el riesgo aumenta ante eventuales precipitaciones de gran intensidad. Recordó que durante episodios anteriores de lluvias el agua se acumuló rápidamente en distintos puntos del distrito y llegó a afectar viviendas.

TE RECOMENDAMOS

AHORA NACIÓN RESPONDE POR PELEA CON FUJIMORISTAS EN EL CONGRESO | ARDE TROYA CON OXENFORD

"La geografía en el distrito de La Esperanza es complicada, y en calles como Benito Juárez, José Martí y en la zona de Wichanzao, el agua siempre se acumula, afectando a muchas familias. Yo calculo que más de 2 mil familias se verían afectadas por el fenómeno de El Niño en comparación con lo ocurrido durante El Yaku", señaló Sánchez.

Medidas temporales

Ante este escenario, la Municipalidad de La Esperanza comenzó a ejecutar acciones preventivas junto con los vecinos. Una de ellas fue la colocación de muros de cemento en puntos considerados críticos para evitar que el agua ingrese directamente a las viviendas.

El burgomaestre precisó que también se coordina con los pobladores para colocar sacos de arena que permitan desviar el flujo de agua y reducir el impacto de las lluvias. Sin embargo, reconoció que estas medidas son provisionales y no solucionan el problema estructural que enfrenta el distrito.

"Por el momento, se han colocado muros de cemento para evitar el ingreso de las aguas a las viviendas. Eso lo ha hecho la municipalidad de La Esperanza junto con los vecinos. Es un trabajo de prevención momentáneo. También se está trabajando con ellos para que coloquen sacos con arena, de modo que el agua pueda correr por esa zona y no ingrese a sus viviendas. Son soluciones momentáneas, no definitivas", sostuvo.

Exigen acelerar obra de drenaje

Sánchez insistió en que la principal alternativa para reducir el riesgo es concretar el proyecto de drenaje fluvial que contempla intervenir las quebradas que atraviesan el distrito. La obra se encuentra a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).

Según explicó, el proyecto contempla canalizar las aguas provenientes de las quebradas Los Ángeles y Nuevo Indoamérica hacia la quebrada El León y, posteriormente, conducirlas hacia el océano Pacífico. De esta manera, se busca evitar que los caudales se acumulen en las zonas urbanas de La Esperanza.

"El proyecto de drenaje fluvial, que contempla la canalización de la quebrada Los Ángeles y la quebrada Nuevo Indoamérica hacia la quebrada El León, es considerado fundamental. La idea es que esas aguas sean dirigidas hacia el Océano Pacífico, evitando que se acumulen en zonas urbanas del distrito", explicó.

La autoridad señaló que el proyecto lleva aproximadamente dos años en desarrollo y que el diseño para su construcción ya habría culminado. No obstante, permanece pendiente la asignación de recursos para ejecutar la obra.

"Este proyecto lleva dos años en desarrollo; se ha terminado el diseño para su construcción, pero faltan recursos", manifestó.

Ante la proximidad de un nuevo periodo de lluvias, el alcalde de La Esperanza pidió al Gobierno de Keiko Fujimori y a la ANIN priorizar la intervención y garantizar los recursos necesarios. Advirtió que, sin una solución definitiva, miles de familias continuarían expuestas a posibles inundaciones y desbordes de quebradas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

Violenta pelea entre cuatro hombres comenzó porque no dejaron pasar a un camión de helados en Surquillo: "Esperaron como una hora"

LEER MÁS
Hernando Tavera: “El sismo (en Perú) va ocurrir en algún momento, hay que enfocarnos en reducir el nivel de riesgo”

Hernando Tavera: “El sismo (en Perú) va ocurrir en algún momento, hay que enfocarnos en reducir el nivel de riesgo”

LEER MÁS
Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo

LEER MÁS
Fiscalía obtiene prisión preventiva para tres investigados por presunto fraude informático: se habrían apoderado de S/4 millones

Fiscalía obtiene prisión preventiva para tres investigados por presunto fraude informático: se habrían apoderado de S/4 millones

LEER MÁS
Lima alcanzaría los 36 °C el próximo verano por fenómeno El Niño y superaría registros de 1998, según Senamhi

Lima alcanzaría los 36 °C el próximo verano por fenómeno El Niño y superaría registros de 1998, según Senamhi

LEER MÁS
¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

¿Cómo buscar el número de celular de una persona por el DNI?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política