Desmayos masivos en mall de Piura dejan cinco trabajadores hospitalizados en medio de corte de energía

El incidente ocurrió en un call center ubicado dentro de un centro comercial, donde empleados presentaron síntomas compatibles con golpe de calor tras más de 36 horas sin electricidad en varios sectores de la ciudad.

Momentos de alarma se vivieron en Piura cuando trabajadores de Konecta se desmayaron presuntamente por un golpe de calor.
Momentos de alarma se vivieron en Piura cuando trabajadores de Konecta se desmayaron presuntamente por un golpe de calor. | composición LR

Momentos de alarma se vivieron la tarde de este lunes 16 de febrero, cuando varios trabajadores de la empresa Konecta, ubicada en el mall Plaza del Sol, en Piura, se desmayaron presuntamente a causa de un golpe de calor.

A través de redes sociales se difundieron videos en los que se observa a empleados recostados en el piso mientras eran auxiliados por personal del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU). Según relataron sus compañeros, los afectados comenzaron a presentar malestar y signos compatibles con un cuadro de sobrecalentamiento corporal antes de perder el conocimiento.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

Corte masivo impidió ventilación

Uno de los trabajadores, que pidió mantener su identidad en reserva, indicó que el local presentaba escasa ventilación debido a la falta de energía eléctrica que afecta a varios sectores de la ciudad desde hace más de 36 horas.

De acuerdo con el reporte oficial del SAMU, cinco empleados fueron trasladados a establecimientos de salud públicos y privados para recibir atención especializada. Entre los síntomas registrados figuran convulsiones, desmayos y pérdida de conciencia.

Local fue clausurado

Tras lo ocurrido, la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Piura intervino el establecimiento junto con fiscalizadores de la Municipalidad Provincial de Piura, la Defensoría del Pueblo y Sunafil. Durante la diligencia, trabajadores señalaron que la elevada cantidad de personas en un espacio reducido agravó la situación.

La comuna dispuso la clausura temporal del local, mientras que representantes del Ministerio Público levantaron actas y ordenaron remitir el caso a la Fiscalía de Flagrancia ante el presunto atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

En redes sociales, numerosos usuarios expresaron indignación y cuestionaron que las labores continuaran pese a las condiciones reportadas. Otros atribuyeron responsabilidad a Enosa, la empresa distribuidora de electricidad en la región, por el prolongado corte de energía.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y autoridades clausuraron el local temporalmente. Foto: difusión.

La Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y autoridades clausuraron el local temporalmente. Foto: difusión.

Empresa se pronuncia

A través de un comunicado, Konecta indicó que el episodio se originó por “una interrupción en el suministro eléctrico general en la zona donde se ubica nuestra sede en Piura”, lo que —según señaló— afectó directamente los sistemas de climatización del local.

De acuerdo con la compañía, tras el apagón se activaron planes de contingencia para mantener la ventilación. Sin embargo, precisó que “debido a las altas temperaturas que atraviesa la ciudad, algunos colaboradores presentaron malestares físicos asociados al intenso calor”.

Asimismo, sostuvo que se aplicaron de inmediato los protocolos internos de seguridad y salud, indicando que los trabajadores afectados “recibieron atención médica oportuna” y que se activaron las coberturas de seguro correspondientes, mientras el equipo de Bienestar realiza seguimiento a su evolución. Añadió que, como medida preventiva, se dispuso “la suspensión inmediata de las operaciones presenciales con el fin de resguardar al personal”.

Konecta atribuye problemas de ventilación al corte de electricidad. Foto: Facebook.

Konecta atribuye problemas de ventilación al corte de electricidad. Foto: Facebook.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Florida utiliza conejos robot que imitan presas reales para atraer a las enormes pitones que invadieron los Everglades

Portugal vs Gales EN VIVO: minuto a minuto del partido por la fecha 1 de la UEFA Nations League vía Disney+ Premium

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Una agrupación musical utilizó el nombre de una conocida marca de vodka y terminó multada con S/16.500 por Indecopi

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Víctor Piñán al Ejecutivo por condicionar seguridad con aprobación facultades: “No justifiquen su falta de eficacia”

Escudo de las Américas no solo ve seguridad: también plantea cooperación económica y cadenas de minerales

JNE excluye candidatura de Iván Cisneros de APP a la alcaldía de Satipo