Capturan extorsionadores de Los Malditos de San Marcos dentro de la UNMSM: fueron encontrados con dinamita

La policía incautó un cartucho de dinamita, un celular y S/500, utilizados para extorsiones. Los detenidos planeaban atacar una obra de Sedapal en Lima.

Los detenidos tenían planificado atacar una obra de Sedapal en el límite entre Lima y Callao
Los detenidos tenían planificado atacar una obra de Sedapal en el límite entre Lima y Callao | Composición LRFrancisco Erazo

Tres individuos identificados como Jhon Espinoza, Jhonatan Francisco Moreno y Franco García fueron aprehendidos en la clínica universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la mañana del lunes 16 de febrero.

Los criminales, conocidos bajo el alias de Los Malditos de San Marcos, poseían un cartucho de dinamita, un teléfono móvil, S/500 en efectivo y tres tarjetas de débito de diversas entidades bancarias, las cuales utilizaban para depositar los fondos provenientes de las extorsiones.

GAVIDIA EN EL LIMBO ¿KEIKO GANARÁ UN VOTO MÁS PARA EL OFICIALISMO?|SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

 Jhon Espinoza, Jhonatan Francisco Moreno y Franco García fueron detenidos con artefacto explosivo en su poder. Foto: Composición LR

Jhon Espinoza, Jhonatan Francisco Moreno y Franco García fueron detenidos con artefacto explosivo en su poder. Foto: Composición LR

Banda delictiva iba a atacar una obra de Sedapal

Según la información proporcionada por la policía, los arrestados tenían planeado usar el artefacto explosivo para atacar una construcción del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en la frontera entre Callao y Lima. Además, Jhon Espinoza, quien estuvo recluido en el penal de Sarita Colonia, admitió que la dinamita iba a ser utilizado para extorsionar.

"Estuve en el centro penitenciario por posesión ilegal de armas. (El explosivo) Lo iba a vender por S/500. Me enviaron para coordinar", declaró Espinoza. Por su parte, Moreno aseguró haber estado involucrado en casos de extorsión en 2024 en Cercado de Lima, donde otra construcción también habría sido objeto de amenazas. Los involucrados fueron trasladados a la dependencia policial para realizar las diligencias pertinentes.

Pronunciamiento de la UNMSM

La Decana de América emitió un comunicado donde informó que los detenidos habían ingresado a la ciudad universitaria con la "aparente finalidad de exigir dinero a los responsables de la obra vinculada a la ampliación de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto que se ejecuta en coordinación con la ATU".

"La UNMSM precisa que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de los estudiantes, docentes ni trabajadores. La presencia policial se desarrolló en el marco de los protocolos de seguridad articulados por la institución", se lee en el comunicado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Cusco: rescatan con vida a ocho personas atrapadas tras desborde del río Kimbiri en el Vraem

Pésimas noticias para inmigrantes | ICE estaría preparando deportaciones de estos indocumentados latinos a países del otro lado del mundo

Así es el Lago Oeste de Hangzhou: un recorrido por el patrimonio de la humanidad y uno de los museos más antiguos de China

Sociedad

Cusco: rescatan con vida a ocho personas atrapadas tras desborde del río Kimbiri en el Vraem

Temblor en Perú hoy EN VIVO, martes 27 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

MML desplegará drones, cámaras corporales y serenos para proteger a los fieles en la cuarta procesión del Señor de Los Milagros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Bancada del Partido del Buen Gobierno presenta proyecto para derogar la Ley APCI

Ejército exige pagar a empresa que hizo deficiente reparación de 3 helicópteros

JNE estima que resultados municipales se conocerán en la segunda semana de diciembre