Capturan extorsionadores de Los Malditos de San Marcos dentro de la UNMSM: fueron encontrados con dinamita
La policía incautó un cartucho de dinamita, un celular y S/500, utilizados para extorsiones. Los detenidos planeaban atacar una obra de Sedapal en Lima.
- Paro de transportistas EN VIVO: últimas noticias sobre las medidas de los gremios y rutas de buses en Lima Metropolitana
- Municipalidad de Miraflores clausura Plaza Vea, Bembos y al menos 13 locales más del grupo Intercorp

Tres individuos identificados como Jhon Espinoza, Jhonatan Francisco Moreno y Franco García fueron aprehendidos en la clínica universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante la mañana del lunes 16 de febrero.
Los criminales, conocidos bajo el alias de Los Malditos de San Marcos, poseían un cartucho de dinamita, un teléfono móvil, S/500 en efectivo y tres tarjetas de débito de diversas entidades bancarias, las cuales utilizaban para depositar los fondos provenientes de las extorsiones.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO SEGUIRÁ BLINDANDO A JERÍ DE LA “DENUNCIA” CAVIAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


Jhon Espinoza, Jhonatan Francisco Moreno y Franco García fueron detenidos con artefacto explosivo en su poder. Foto: Composición LR
Banda delictiva iba a atacar una obra de Sedapal
Según la información proporcionada por la policía, los arrestados tenían planeado usar el artefacto explosivo para atacar una construcción del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), en la frontera entre Callao y Lima. Además, Jhon Espinoza, quien estuvo recluido en el penal de Sarita Colonia, admitió que la dinamita iba a ser utilizado para extorsionar.
"Estuve en el centro penitenciario por posesión ilegal de armas. (El explosivo) Lo iba a vender por S/500. Me enviaron para coordinar", declaró Espinoza. Por su parte, Moreno aseguró haber estado involucrado en casos de extorsión en 2024 en Cercado de Lima, donde otra construcción también habría sido objeto de amenazas. Los involucrados fueron trasladados a la dependencia policial para realizar las diligencias pertinentes.
Pronunciamiento de la UNMSM
La Decana de América emitió un comunicado donde informó que los detenidos habían ingresado a la ciudad universitaria con la "aparente finalidad de exigir dinero a los responsables de la obra vinculada a la ampliación de la Línea 2 del Metro de Lima, proyecto que se ejecuta en coordinación con la ATU".
"La UNMSM precisa que en ningún momento estuvo en riesgo la seguridad de los estudiantes, docentes ni trabajadores. La presencia policial se desarrolló en el marco de los protocolos de seguridad articulados por la institución", se lee en el comunicado.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

























