San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral
Colectivos de docentes y estudiantes mostraron su preocupación por esa demora. En enero, la rectora Jeri Ramón no descartó su deseo de seguir en el cargo; no obstante, depende de que el Congreso apruebe una ley que permita la reelección de autoridades universitarias.
- Gobierno de Jerí continúa sin presentan Plan Nacional de Seguridad en medio de crisis de inseguridad ciudadana
- Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Problemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los docentes que integran el colectivo Identidad Sanmarquina mostraron su preocupación debido a que, a pesar de que el periodo de la rectora Jeri Ramón vencerá el próximo 25 de julio, a la fecha aún no se ha convocado a elecciones ni existe un reglamento ni un cronograma electoral aprobados.
“Esta situación vulnera los principios de legalidad, transparencia y previsibilidad que deben regir la vida institucional de nuestra universidad”, señalaron.
TE RECOMENDAMOS
RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI LIDERAN INTENCIÓN DE VOTOS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Los profesores de dicho colectivo manifestaron que la omisión de estos documentos alimenta una preocupación legítima de la comunidad sanmarquina. “¿Existe acaso un plan de reelección cocido en las altas esferas del sistema universitario? ¿Se pretende boicotear el proceso electoral para prolongar indebidamente la permanencia en el cargo?”, cuestionaron.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Pero no son los únicos. Esa misma preocupación la mostraron desde el colectivo Concertación por San Marcos, que agrupa a cuatro agrupaciones de docentes y estudiantes sanmarquinos. “Se observa una demora altamente sospechosa en la publicación del reglamento y del cronograma electoral”, respondió.
Las agrupaciones también se preguntaron si la rectora mantiene la expectativa de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite la reelección de rectores y vicerrectores de universidades públicas.
Esta interrogante es válida porque, en enero pasado, al ser consultada sobre una posible reelección, Jeri Ramón no lo negó de plano, a pesar de que la ley actual lo prohíbe. “Solo Dios lo sabrá, porque uno tiene que estudiar la coyuntura también”, dijo, precisamente, cuando por esas semanas el congresista Esdras Medina, muy cercano a la rectora, intentaba que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que establece esa opción.
En otro momento, Concertación por San Marcos también advirtió que la gestión de Ramón insiste en llevar a cabo una elección bajo la modalidad virtual, pese a los múltiples problemas que ha generado, incluida la anulación de procesos electorales por presuntos fraudes. “La votación electrónica puede realizarse, pero con presencialidad para que se convierta en una fiesta democrática porque vamos a elegir a nuestras autoridades por cinco años”, señaló.























