San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Colectivos de docentes y estudiantes mostraron su preocupación por esa demora. En enero, la rectora Jeri Ramón no descartó su deseo de seguir en el cargo; no obstante, depende de que el Congreso apruebe una ley que permita la reelección de autoridades universitarias.

Rectora no negó su deseo de seguir en el cargo.
Rectora no negó su deseo de seguir en el cargo.

Problemas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Los docentes que integran el colectivo Identidad Sanmarquina mostraron su preocupación debido a que, a pesar de que el periodo de la rectora Jeri Ramón vencerá el próximo 25 de julio, a la fecha aún no se ha convocado a elecciones ni existe un reglamento ni un cronograma electoral aprobados.

“Esta situación vulnera los principios de legalidad, transparencia y previsibilidad que deben regir la vida institucional de nuestra universidad”, señalaron.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Los profesores de dicho colectivo manifestaron que la omisión de estos documentos alimenta una preocupación legítima de la comunidad sanmarquina. “¿Existe acaso un plan de reelección cocido en las altas esferas del sistema universitario? ¿Se pretende boicotear el proceso electoral para prolongar indebidamente la permanencia en el cargo?”, cuestionaron.

Pero no son los únicos. Esa misma preocupación la mostraron desde el colectivo Concertación por San Marcos, que agrupa a cuatro agrupaciones de docentes y estudiantes sanmarquinos. “Se observa una demora altamente sospechosa en la publicación del reglamento y del cronograma electoral”, respondió.

Las agrupaciones también se preguntaron si la rectora mantiene la expectativa de que el Congreso apruebe el proyecto de ley que permite la reelección de rectores y vicerrectores de universidades públicas.

Esta interrogante es válida porque, en enero pasado, al ser consultada sobre una posible reelección, Jeri Ramón no lo negó de plano, a pesar de que la ley actual lo prohíbe. “Solo Dios lo sabrá, porque uno tiene que estudiar la coyuntura también”, dijo, precisamente, cuando por esas semanas el congresista Esdras Medina, muy cercano a la rectora, intentaba que el Pleno del Congreso aprobara el proyecto de ley que establece esa opción.

En otro momento, Concertación por San Marcos también advirtió que la gestión de Ramón insiste en llevar a cabo una elección bajo la modalidad virtual, pese a los múltiples problemas que ha generado, incluida la anulación de procesos electorales por presuntos fraudes. “La votación electrónica puede realizarse, pero con presencialidad para que se convierta en una fiesta democrática porque vamos a elegir a nuestras autoridades por cinco años”, señaló.

Respuesta de San Marcos

Tras la publicación de esta nota, este martes, el Comité Electoral Universitario de la UNMSM emitió un comunicado en el que reconoce que aún no se ha publicado el reglamento ni, por consiguiente, el cronograma para la elección del nuevo rector y sus vicerrectores.

Según el Comité Electoral, se vienen realizando actividades preparatorias conducentes a la convocatoria a elecciones. “Se trata de la revisión, análisis y discusión del reglamento general de elecciones 2025; así como la elaboración y propuestas de mejoras del proyecto del reglamento 2026. Este ha sido remitido a la ONPE, el 21 de enero, para que nos alcance sus observaciones y recomendaciones”, explicó.

Agregó que, una vez recibida la respuesta de la ONPE, el proyecto de reglamento será remitido a la Comisión Permanente de Normas del Consejo Universitario para el análisis y, previo visto bueno, enviar los actuados al Consejo Universitario para su aprobación final.

También precisó que se ha efectuado el estudio y las posibles propuestas de un cronograma electoral para la renovación de autoridades cuyo mandato está próximo a vencer, como el caso de la rectora Jeri Ramón. Su publicación, indicó, está supeditada a la disponibilidad operativa de la ONPE; así como al inicio de las actividades académicas 2026-I de la universidad.

“Para efectuar una convocatoria, así como la elaboración del padrón electoral, es necesario previamente que la ejecución de la matrícula de estudiantes de pre y posgrado se realicen sin inconvenientes y con anterioridad a las fechas previstas en el cronograma, a fin de que todos los estudiantes activos puedan ejercer su voto”, concluyó.

Últimas noticias

Partido Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY: transmisión del primer amistoso de la selección peruana por fecha FIFA 2026

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Dónde ver Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY: sigue los partidos de la fecha 2 de la Noche Blanquiazul de Vóley 2026

Política

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga