Altas temperaturas en la selva peruana: sensación de calor llegaría hasta los 39ºC en los próximos días, advierte Senamhi

El Senamhi avirtió que la combinación de altas temperaturas, humedad y lluvias podría afectar la primera semana de febrero, por lo que recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.

Sensación térmica en la selva peruana llegará hasta los 39°C
Sensación térmica en la selva peruana llegará hasta los 39°C | Difusión

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), adscrito al Ministerio del Ambiente, informó que la región Loreto experimentará en los próximos días un aumento significativo de la sensación de calor. La combinación de altas temperaturas, humedad elevada y periodos de brillo solar durante las mañanas generará condiciones propias de la temporada, mientras que las lluvias persistentes continuarán en las tardes y noches.

Según indicaron, entre el lunes y miércoles, las temperaturas máximas oscilarán entre 32 °C y 33 °C, con sensación térmica de hasta 38 °C o 39 °C. Las mínimas se mantendrán alrededor de 23 °C durante las madrugadas, acompañadas de neblina y rápido ingreso del sol. A pesar de estas condiciones, las precipitaciones serán leves a moderadas, aunque se espera que se intensifiquen.

Así se preparan Uruguay, Argentina y Perú para recibir al Papa León XIV #lr

Pronóstico de lluvias y calor por días

El ingeniero Marco Paredes, director de la Dirección Regional 8 del Senamhi, en Loreto, explicó a través de un comunicado que "estas condiciones son típicas de la temporada, sin embargo, hacia el jueves y viernes las precipitaciones podrían intensificarse, presentándose lluvias de moderada a fuerte intensidad durante las tardes y noches, las cuales podrían extenderse durante el fin de semana".

LR Focus

El monitoreo meteorológico indica que las lluvias avanzan desde el departamento de Amazonas hacia el Datem del Marañón y que precipitaciones en Ucayali podrían influir en varias provincias de Loreto, aumentando la probabilidad de lluvias fuertes en algunos sectores de la región.

Ríos en alerta y recomendaciones

En cuanto a la situación hidrológica, indicaron que el río Amazonas se encuentra en ascenso y está próximo a activar la alerta amarilla en la estación de control de Iquitos. Por su parte, los ríos Marañón y Ucayali permanecen en alerta roja, mientras que el Huallaga se mantiene en alerta naranja, todos con tendencia creciente.

Frente a este escenario, el Senamhi recomienda a la población, especialmente a quienes viven en zonas ribereñas, "mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias frente al calor intenso y las lluvias persistentes".

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Últimas noticias

Universitario vs Sport Boys EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Herederos de Grupo 5 rompen en llanto durante homenaje a Elmer Yaipén Uypán en ‘El reventonazo’: “Su vida es un ejemplo para seguir”

Flor Polo rompe en llanto tras protagonizar tenso altercado con su pareja Luigi Yarasca

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 4 de noviembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Torre Trecca revive tras 50 años como el 'edificio fantasma' de Lima: inician obras con S/ 486 millones de inversión para operar en 24 meses

Huánuco acata paro total por falta de agua potable: gremios exigen construir una planta de tratamiento

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Autoridades de Puno advierten que no hay condiciones para que Keiko Fujimori arribe a la región Puno

JEE de Ica proclama a segunda regidora como alcaldesa de San Juan Bautista y rechaza la reelección encubierta

Delia Espinoza: JNJ evaluará este jueves tercer pedido de destitución contra la exfiscal de la Nación