Sociedad

Más de 2 600 menores víctimas de violencia sexual no accedieron al aborto terapéutico en el Perú

Las barreras administrativas y la falta de información agravan la situación. Las niñas en zonas rurales enfrentan mayores dificultades, perpetuando la desigualdad en el acceso a servicios de salud esenciales.

El limitado acceso al aborto terapéutico en el Perú. Foto: difusión
El limitado acceso al aborto terapéutico en el Perú. Foto: difusión | difusión

El caso de la adolescente de Cajamarca que fue obligada a continuar tres embarazos producto de reiteradas violaciones sexuales ha vuelto a poner en evidencia una realidad crítica: en el Perú, miles de niñas víctimas de violencia sexual no acceden al aborto terapéutico, pese a tratarse de un procedimiento legal al que tienen derecho a acceder cuando el embarazo representa un grave riesgo para la salud física o mental.

Los datos oficiales disponibles confirman que no se trata de hechos aislados, sino de una falla estructural del sistema de salud que se repite en distintas regiones del país.

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026 HOY, 25 de marzo: KEIKO, NIETO y 10 candidatos CARA A CARA #HLR

Más de 2 600 niñas sin acceso a un derecho legal

De acuerdo con el informe Abortos terapéuticos realizados en el Perú entre el 2014 y 2023, elaborado por Promsex, se reportaron 2 780 gestantes menores de 15 años víctimas de violación sexual. Sin embargo, en esos mismos años, solo 177 menores de edad accedieron a un aborto terapéutico en los establecimientos de salud del Estado.

Esto significa que al menos 2 603 niñas menores de 15 años, víctimas de violencia sexual y con embarazos en curso, no accedieron a un aborto terapéutico, pese a los riesgos evidentes para su salud física, mental y social.

Esta brecha, advierte Promsex, no solo responde a problemas administrativos, sino también a la falta de información por la que tienen que pasar las víctimas. “Actualmente podrían haber 12 728 casos de mujeres que han sido violentadas y que probablemente no han accedido al derecho del aborto terapéutico. No se les brinda información sobre este derecho. La situación es grave y constituye una negligencia”, señaló Flor Huayana, vocera de la organización.

Trámites que se convierten en obstáculos

El estudio identifica que una de las principales trabas es la lentitud n la aplicación del procedimiento establecido por la Guía Técnica Nacional. Aunque la norma fija plazos breves para la evaluación del caso y la conformación de la junta médica, en la práctica estos tiempos no siempre se cumplen.

Huayana advierte que estas demoras terminan anulando el derecho. “Hay casos de solicitudes que demoran varios meses y la gestación avanza. Incluso los médicos tienen miedo a ser judicializados. Existe negligencia por temas de tiempo y por requisitos. Lo que se busca es que la mujer cuide su vida”, precisó.

En el caso de niñas y adolescentes, el paso del tiempo es un factor determinante que puede cerrar por completo cualquier posibilidad de acceder al procedimiento, aun cuando el embarazo represente un riesgo grave.

Salud mental invisibilizada y miedo institucional

Otra de las barreras identificadas es la interpretación restrictiva de la causal salud, especialmente en lo referido a la salud mental. Huayana recordó el caso Camila, uno de los pocos que llegó a ser denunciado formalmente. “Se identificó que tenía un cuadro de estrés tras lo ocurrido. Se tiene que hacer una evaluación mental y ahondar en más aspectos”, explicó.

Además, advirtió sobre los riesgos médicos que implica un embarazo infantil. “Recordemos que a partir de los 14 años existe riesgo de que la menor pueda perder la vida. Y este no es un caso aislado, es algo que se repite reiteradamente en varias regiones del país”, añadió.

Falta de información y capacitación en los centros de salud

El informe también revela que el Ministerio de Salud no cuenta con registros sobre cuántas solicitudes de aborto terapéutico se presentan ni cuántas son rechazadas, lo que invisibiliza las vulneraciones. A ello se suma la falta de capacitación del personal sanitario.

“Lo importante es informar sobre el acceso a este derecho. Los centros de salud deberían capacitar a su personal, pero muchos no cuentan con una guía de procedimiento”, señaló la vocera de Promsex.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS
ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS
¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

¡A juntar agua! Sedapal anuncia corte del servicio en 4 distritos de Lima este 26 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS
Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

Peruano acusado de asesinato en EE. UU. vivió casi 30 años con identidad falsa y fue entregado al FBI

LEER MÁS
Pasco: monumento nacional protagonista de colección numismática es cubierto con desmonte [FOTOS]

Pasco: monumento nacional protagonista de colección numismática es cubierto con desmonte [FOTOS]

LEER MÁS
Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Italia vs Irlanda del Norte EN VIVO: hora y canal del partido por el repechaje al Mundial 2026

PNP tiene la obligación de publicar cifras de homicidios

Sociedad

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

Reniec habilita atención especial este fin de semana: conoce qué sedes estarán abiertas en Lima y otras regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: todos los detalles y confrontaciones de Nieto, Keiko, Guevara, Vizcarra y los otros candidatos presidenciales

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Ronald Atencio al cierre del debate presidencial: "Corrupción se escribe con K de la señora Keiko Fujimori"