Sociedad

Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa aclara que el túnel de Coischo no colapsó tras sismo

La Municipalidad Provincial del Santa rechazó la desinformación y exhortó a la ciudadanía a confiar en canales oficiales. Además, se iniciarán inspecciones de infraestructura por parte de Defensa Civil.

La Municipalidad Provincial de Santa aclaró mediante un comunicado que el túnel de Coishco no colapsó tras sismo.
La Municipalidad Provincial de Santa aclaró mediante un comunicado que el túnel de Coishco no colapsó tras sismo. | Difusión | Composición LR

El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) desmintió versiones difundidas en algunos medios y redes sociales sobre un supuesto colapso del túnel de Coishco tras el reciente sismo de 5,1 ocurrido en Chimbote, y precisó que la infraestructura nunca estuvo interrumpida y que el tránsito vehicular se desarrolla con total normalidad.

A través de un pronunciamiento, la comuna provincial rechazó la desinformación y exhortó a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales. En paralelo, la Plataforma Provincial de Defensa Civil dispuso el inicio de inspecciones en entidades públicas y privadas para evaluar el estado de la infraestructura y determinar posibles riesgos.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Municipalidad Provincial de Santa recuerda que alerta sísmica es competencia de Indeci

La MPS también recordó que la instalación, fiscalización y operatividad del Sistema de Alerta Sísmica ubicado en el parque del P. J. El Progreso es competencia exclusiva del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que invocó a dicha entidad a verificar su correcto funcionamiento en beneficio de la población.

 Comunicado de Municipalidad Provincial del Santa. Foto: Facebook

Comunicado de Municipalidad Provincial del Santa. Foto: Facebook

Finalmente, las autoridades municipales pidieron a las familias mantener la calma ante las réplicas, sin dejar de estar alertas, por lo que recomendaron contar con su mochila de emergencia y acatar las indicaciones de Defensa Civil.

Los dos últimos sismos ocurridos en Chimbote

En los últimos días, Chimbote (Áncash) ha sido sacudida por una intensa actividad sísmica, encabezada por un sismo de magnitud 6,0 registrado la noche del 27 de diciembre. El movimiento telúrico tuvo su epicentro mar adentro, frente a la costa de la provincia del Santa, y fue sentido con fuerza no solo en Chimbote, sino también en otras ciudades de la costa norte e incluso en Lima.

El temblor dejó decenas de personas heridas, además de daños en viviendas, centros educativos y establecimientos de salud, lo que motivó la movilización de las autoridades locales y regionales para evaluar la infraestructura afectada. Pese a la magnitud del evento, no se emitió alerta de tsunami.

Un día después, el 28 de diciembre, se registró un nuevo sismo de magnitud 5,1, considerado una réplica del movimiento principal. Este segundo temblor también tuvo su epicentro frente a la costa de Chimbote y fue percibido por la población, aunque con menor intensidad. A diferencia del sismo de 6,0, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

LEER MÁS
¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

¿Pueden los colegios negar el ingreso a escolares con cabello teñido? Esto dice Indecopi

LEER MÁS
Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

Sífilis en aumento en Perú: jóvenes concentran más casos mientras déficit en educación sexual agrava la crisis

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Minem afirma que emergencia en Camisea no debería afectar el precio del balón de gas, pero expertos advierten posibles alzas

Melissa Klug queda atrapada en una isla y no puede regresar a Perú por bombardeos entre Israel e Irán: “No sabes la desesperación que sentimos”

Sociedad

Chofer atropella a hombre que iba por la vereda en Jesús María y termina volcado al chocar con otro auto

Presidente del Consejo de Ministros anuncia teletrabajo y clases virtuales por escasez del GNV

Reniec entregará DNI este fin de semana en Lima: conoce las sedes y horarios de atención

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno asigna S/ 100 millones al JNE tras reunión de Roberto Burneo con el MEF

Gunther Gonzales juró como representante del CAL ante el JNE tras ser proclamado como ganador en las elecciones

Cooperación Popular, de Yonhy Lescano, propone aplicación de la eutanasia en el Perú