Sociedad

Atropello a la fe: Municipalidad de Lima destruye propiedad de misioneros Monfortianos en Ñaña

Vecinos denuncian abuso de autoridad tras el ingreso abrupto de la MML durante la madrugada. Los muros fueron derribados sin aviso, afectando espacios habitados y generando daños en la infraestructura.


MML derribó la infraestructura la madrugada de este 30 de septiembre.
MML derribó la infraestructura la madrugada de este 30 de septiembre. | Fuente: Francisco Erazo / La República. | Foto: Francisco Erazo / La República.

La madrugada del 30 de septiembre, la Municipalidad de Lima (MML) derribó muros que pertenecen a la casa de retiro de los Misioneros Monfortianos en la localidad de Ñaña.

Marcos Falla, representante legal de los misioneros Monfortianos, calificó este hecho como un abuso. "Duele el autoritarismo, la prepotencia", sentenció. Según comentó Falla, existía un diálogo con la Municipalidad de Lima, sin embargo, tras este ingreso se rompió.

TE RECOMENDAMOS

CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA

Como parte de las conversaciones entre la MML y los misioneros Monfortianos, se había solicitado el expediente técnico del proyecto, pero hasta el momento no ha sido entregado. "Le hemos pedido el expediente técnico. No han dado hasta ahora, no lo tengo en mis manos", enfatizó Falla. El motivo de esta obra es conectar la prolongación Atahualpa con la Av. Ramiro Prialé.

Equipo de La República fue hasta el lugar y constató que la zona se encontraba completamente desprotegida. Además, aún se podían ver los restos de muros destruidos y la rotura de un regadío que ha causado que la zona se enlode.

 En la zona se observan los escombros de lo que fue la casa de retiro. Foto: difusión.<br><br>

En la zona se observan los escombros de lo que fue la casa de retiro. Foto: difusión.

"Respeto, justicia y dignidad con los padres monfortianos", fue el grito de vecinos del lugar en apoyo al abuso cometido por la MML. "Hemos visto el atropello contra los hermanos monfortianos. No han avisado en ningún momento que iban a entrar", señaló Anani Castillo, quien conoce a los hermanos monfortianos desde niña.

"Nuestro sentir es de indignación, es como un atropello a nuestra fe", agregó. Ella señala que los Monfortianos son como la familia de la comunidad. Además, recuerda todo el trabajo social que han hecho los misioneros en el lugar. “Ellos han trabajado con toda la comunidad. Ellos siempre han sido muy solidarios”, recuerda.

"No quedó nada"

Por su parte, Betsy, parte de la comunidad de hermanos laicos que apoyan a los hermanos Monfortianos se sumó al sentido de indignación de los vecinos. “Ingresaron de manera abrupta. El señor alcalde dice que respeta mucho a la Virgen; sin embargo, han venido acá y se han ido contra todo”, señaló.

En el lugar, se pudo apreciar como los accesos a la casa de retiro están completamente desprotegidos. Además, uno de los cuartos, que pertenecía a un padre del lugar, fue completamente destruido. “Tuvo que salir, no quedó nada”, enfatizó.

 Vecinos se mostraron indignados ante el accionar de la MML. Foto: Francisco Erazo / La República.<br><br>

Vecinos se mostraron indignados ante el accionar de la MML. Foto: Francisco Erazo / La República.

Lo más visto
Lo último
Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS
Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS
Peruanos ya pueden llevar el apellido de la madre primero en el DNI: conoce en qué casos aplica, según la ley

Peruanos ya pueden llevar el apellido de la madre primero en el DNI: conoce en qué casos aplica, según la ley

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Arzobispo de EE.UU. cita la canción de Bad Bunny en plena misa y causa sorpresa: "Si te quieres divertir"

Magaly Medina se defiende tras cuestionamientos por el rating de su estreno y lanza polémica frase: "No hay plata para bots"

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

Sociedad

Mujer muere tras quemaduras graves en la vía pública luego de acudir a hospital del Minsa en Áncash

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso