Atentado en Trujillo: detonación de explosivo deja 11 heridos y destruyen casas cerca al Centro Histórico
La explosión destruyó la fachada de la vivienda y afectó a 30 casas cercanas, dos de ellas quedaron inhabitables.
- Policía golpea a hombre y lo deja inconsciente tras presunta falta de respeto en Trujillo
- Extorsionadores disparan contra restaurante en Trujillo: cámaras captaron hecho delictivo

La ola de violencia no se detiene. La noche del 4 de septiembre, una nueva explosión sacudió Trujillo, dejando daños estructurales en una vivienda de tres pisos y provocando alarma entre los vecinos. El atentado generó pánico en varias zonas de la ciudad.
El hecho ocurrió al promediar las 10:49 p. m. en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu, frente al parque Perpetuo Socorro, muy cerca del Centro Histórico. La fuerte detonación afectó alrededor de 30 viviendas cercanas y se escuchó en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Moche, Florencia de Mora y Huanchaco.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Explosión destruye casa de tres pisos en Trujillo
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ambulancias del SAMU llegaron al lugar. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Roncal, informó que treinta casas resultaron afectadas, de las cuales dos quedaron inhabitables. Asimismo, señaló que 11 personas fueron atendidas, y un menor de 17 años fue trasladado al hospital por un pequeño corte en la planta de los pies.
Por su parte, el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz, informó que los vidrios de las viviendas colindantes quedaron destruidos producto del fuerte estruendo.

Daños en vivienda contigua tras la explosión que destruyó una casa de tres pisos en Trujillo.

Vivienda aledaña afectada por la explosión.
Según información preliminar, el inmueble de tres pisos que resultó más afectado pertenecería a Maura Sánchez Iparraguirre, quien se dedicaría a actividades mineras en la provincia de Pataz. No se descarta que habría recibido amenazas vinculadas a dicha actividad.
Tres detenidos tras atentado en Trujillo
La Policía capturó a tres presuntos implicados en el atentado. Se trata de Nilton Isaías Ravello Ramos (19), alias "Negro"; el ciudadano venezolano Everet Emilio Quintero Monasteridos (32), alias "Chamo"; y Fabrizio Manuel Leitón Gutiérrez (22), alias "Pelado", señalados como integrantes de la banda criminal "Los Cachacos del Padrino", facción de "Los Pulpos".
Ravello y Quintero fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban huir tras detonar el artefacto explosivo. En la intervención se incautó una motocicleta, que no pudo ser usada para escapar.
PUEDES VER Extorsionadores disparan contra restaurante en Trujillo: cámaras captaron hecho delictivo

Posteriormente, y tras las diligencias con los dos primeros detenidos, agentes de la Divincri Trujillo capturaron a Leitón Gutiérrez, quien habría contratado a los otros para colocar el explosivo.
Vecinos se encuentran consternados
Algunos residentes señalaron que el estallido provocó pánico en varias viviendas y que los daños afectaron incluso a los inmuebles más alejados del epicentro.
“Estamos en un descontrol total. Mira lo que está sucediendo ahora. Mañana no sabemos lo que puede pasar. Pedimos más seguridad, que se unan en conjunto”, declaró una vecina para La República.
La detonación recordó a episodios recientes en Trujillo, como el atentado registrado el 14 de agosto en la avenida Perú, que también generó alarma entre los habitantes.
Avanzan las investigaciones
La Policía de criminalística continúan recabando pruebas del artefacto explosivo utilizado en el atentado. Según información preliminar de UDEX, se trataría de un explosivo de alta potencia, similar a los utilizados en minería, resistente al agua y con detonadores mecánicos.
Mientras tanto, se investigan las causas del ataque para esclarecer si estaría relacionado con extorsión, enfrentamientos entre bandas u otros motivos.
Canal de ayuda
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.


























