Sociedad

Atentado en Trujillo: detonación de explosivo deja 11 heridos y destruyen casas cerca al Centro Histórico

La explosión destruyó la fachada de la vivienda y afectó a 30 casas cercanas, dos de ellas quedaron inhabitables.

Detonan explosivo y destruyen casa de 3 pisos en Trujillo.
Detonan explosivo y destruyen casa de 3 pisos en Trujillo.

La ola de violencia no se detiene. La noche del 4 de septiembre, una nueva explosión sacudió Trujillo, dejando daños estructurales en una vivienda de tres pisos y provocando alarma entre los vecinos. El atentado generó pánico en varias zonas de la ciudad.

El hecho ocurrió al promediar las 10:49 p. m. en la cuadra 7 de la calle Lizarzaburu, frente al parque Perpetuo Socorro, muy cerca del Centro Histórico. La fuerte detonación afectó alrededor de 30 viviendas cercanas y se escuchó en los distritos de El Porvenir, La Esperanza, Moche, Florencia de Mora y Huanchaco.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Explosión destruye casa de tres pisos en Trujillo

Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y ambulancias del SAMU llegaron al lugar. El comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Roncal, informó que treinta casas resultaron afectadas, de las cuales dos quedaron inhabitables. Asimismo, señaló que 11 personas fueron atendidas, y un menor de 17 años fue trasladado al hospital por un pequeño corte en la planta de los pies.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil, Wilfredo Agustín Díaz, informó que los vidrios de las viviendas colindantes quedaron destruidos producto del fuerte estruendo.

 Daños en vivienda contigua tras la explosión que destruyó una casa de tres pisos en Trujillo.

Daños en vivienda contigua tras la explosión que destruyó una casa de tres pisos en Trujillo.

 Vivienda aledaña afectada por la explosión.

Vivienda aledaña afectada por la explosión.

Según información preliminar, el inmueble de tres pisos que resultó más afectado pertenecería a Maura Sánchez Iparraguirre, quien se dedicaría a actividades mineras en la provincia de Pataz. No se descarta que habría recibido amenazas vinculadas a dicha actividad.

Tres detenidos tras atentado en Trujillo

La Policía capturó a tres presuntos implicados en el atentado. Se trata de Nilton Isaías Ravello Ramos (19), alias "Negro"; el ciudadano venezolano Everet Emilio Quintero Monasteridos (32), alias "Chamo"; y Fabrizio Manuel Leitón Gutiérrez (22), alias "Pelado", señalados como integrantes de la banda criminal "Los Cachacos del Padrino", facción de "Los Pulpos".

Ravello y Quintero fueron detenidos en flagrancia cuando intentaban huir tras detonar el artefacto explosivo. En la intervención se incautó una motocicleta, que no pudo ser usada para escapar.

Posteriormente, y tras las diligencias con los dos primeros detenidos, agentes de la Divincri Trujillo capturaron a Leitón Gutiérrez, quien habría contratado a los otros para colocar el explosivo.

Vecinos se encuentran consternados

Algunos residentes señalaron que el estallido provocó pánico en varias viviendas y que los daños afectaron incluso a los inmuebles más alejados del epicentro.

“Estamos en un descontrol total. Mira lo que está sucediendo ahora. Mañana no sabemos lo que puede pasar. Pedimos más seguridad, que se unan en conjunto”, declaró una vecina para La República.

La detonación recordó a episodios recientes en Trujillo, como el atentado registrado el 14 de agosto en la avenida Perú, que también generó alarma entre los habitantes.

Avanzan las investigaciones

La Policía de criminalística continúan recabando pruebas del artefacto explosivo utilizado en el atentado. Según información preliminar de UDEX, se trataría de un explosivo de alta potencia, similar a los utilizados en minería, resistente al agua y con detonadores mecánicos.

Mientras tanto, se investigan las causas del ataque para esclarecer si estaría relacionado con extorsión, enfrentamientos entre bandas u otros motivos.

Canal de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS
Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

LEER MÁS
Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

Sunedu no puede exigir clases presenciales en carreras de salud: Indecopi declara medida como ilegal

LEER MÁS
Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

Joven muere tras ser atropellada en Villa El Salvador: chofer intentó fugar y vehículo registra multa de más de S/1.000

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional