Policías ‘sembraron’ pruebas para ascender y ser reconocidos por su comando
Nuevo escándalo en la PNP se da en medio de un clima de inseguridad y cuestionamientos. Investigación involucra a agentes de inteligencia y personal de departamentos claves en la lucha contra la extorsión, sicariato, robos y secuestros.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El nuevo escándalo de corrupción que sacudió ayer a la Policía Nacional, al ser detenidos 9 efectivos, se da en medio del clima de inseguridad y cuestionamientos a la institución. En el centro de la escena policial están un exjefe del Escuadro Verde-Grupo Terna, agentes de inteligencia y personal de departamentos claves en el combate del delito como es la lucha contra la extorsión, sicariato, robos y secuestros.
Según la investigación, a cargo del fiscal provincial Hugo Fredy Minaya Paulino, entre los años 2021 y 2022 los detenidos habrían 'sembrado' droga y armas a personas intervenidas durante operativos irregulares, para luego exigirles pagos de dinero a cambio de dejarlos en libertad.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
También aprovecharon que algunos de ellos tenían antecedentes para presentarlos como culpables de diversos delitos. Esta simulación no solo les habría permitido obtener ingresos económicos ilegales sino ascensos y reconocimientos en la institución policial.
“Cruzaron la línea, se atrevieron a enfrentar a la ciudadanía y a la institución, se convirtieron en delincuentes, en nuestros enemigos, no merecen justificación alguna, nos traicionaron a todos”, dice, indignado, un alto jefe de la Dirección de Investigación Criminal.
Otro oficial de la misma unidad señala que “es una condición muy compleja y difícil” encabezar una “institución a la que pertenecen los responsables de estos crímenes” pero a pesar de todo, la PNP sigue con la moral alta, enfrentando a la delincuencia y expectorando a los malos elementos.
POLICÍAS ‘SEMBRABAN’ PRUEBAS
Ayer se hizo público un video de una cámara de seguridad donde se observa a algunos de estos agentes que presuntamente colocan evidencias en un mini market en Pamplona, San Juan de Miraflores, que posteriormente fueron usadas para responsabilizar a una comerciante.
El material grabado por una cámara en la tienda demuestra que un efectivo deja un bolso con droga que posteriormente serían usados para acusar a la dueña del negocio.
El video apoya la versión de la víctima cuando acusó que le sembraron “evidencias” falsas para solicitarte dinero.
El coronel en situación de retiro es el exjefe del Grupo Terna, Walter Palomino Simón. A él se le acusa de favorecer a delincuentes a través de actos de corrupción, en coordinación con otros miembros. La investigación lo ubica como parte clave de la organización.
También fueron detenidos el suboficial de tercera Jair Paolo Putuquia Sánchez perteneciente a la sección de inteligencia del Departamento de Investigación Criminal de San Juan de Miraflores.
También el suboficial de tercera José Miguel Magallanes Saravia, el suboficial de segunda Gerson Guillermo Ramírez Farfán, el suboficial de segunda Alessandro Abelardo Chen Ramos, el suboficial de tercera Jorge Luis Bohorquez Roncal, el suboficial superior Marlon Gonzalo Cóndor Mejía, el suboficial de tercera Edward Javier Palomino Ramos, y el suboficial técnico de tercera José Martín Aguilar Roncal.
El suboficial de segunda Christians Bonifacio Suna, de la sección de inteligencia de la Depincri de San Juan de Miraflores y al suboficial de tercera Erick Alejandro Bernal Caldas de la Oficri Callao, también están bajo investigación.
En el penal de Ancón se allanaron las celdas del suboficial técnico de primera PNP Luis Alberto Cotrina Pereda, suboficial brigadier Eduardo Emilio Calderón Fuentes y del suboficial de tercera Edward Ángelo Revalo Geldres.
ASÍ FUE EL OPERATIVO DE CAPTURA
La madrugada del martes la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur (Primer Despacho) ejecutó el allanamiento en 12 inmuebles y logró la detención preliminar judicial de los nueve miembros de la Policía por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho.
Los ocho suboficiales en actividad prestaron servicios en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Juan de Miraflores y que luego fueron trasladados a otras unidades policiales, como la Depincri de Villa El Salvador, el Departamento de Operaciones Especiales y Orden Público (DEPOEOP) de Lima Sur y la Brigada Especial Contra el Crimen de Lima Norte.
El coronel de la PNP en situación de retiro, fue detenido en su vivienda en el distrito de Surco. Todos ellos integrarían la organización criminal ‘Los incorregibles de San Juan de Miraflores’.
Los allanamientos se realizaron en los distritos de San Juan de Miraflores, Pachacámac, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, San Vicente de Cañete y Ancón, así como en el distrito de Casma (Áncash) y el establecimiento penitenciario Ancón I, donde se intervino a los tres policías que cumplen órdenes de prisión preventiva por casos similares en el Callao.
























