Transportistas informales serán sancionados como ilegales si no se formalizan, advierte el MTC
El MTC anunció nuevas acciones contra la informalidad en el sector transporte. El ministro explicó qué ocurrirá con los trabajadores que no cumplan con los plazos que se establezcan para el procedimiento.
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomará medidas más agresivas contra el transporte informal en el país. Así lo anunció el titular del sector, César Sandoval, quien señaló que se dará un plazo técnico para que los operadores culminen sus trámites y se formalicen. De no hacerlo, serán calificados como ilegales.
La decisión responde a la necesidad de ordenar el servicio público de transporte y evitar nuevos accidentes, como el registrado la semana pasada con un bus informal que invadió la vía exclusiva del Metropolitano y provocó una tragedia. Según Sandoval, las nuevas disposiciones incluirán decretos supremos y una estrategia conjunta con la ATU y la SUTRAN.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Los conductores que no cumplan con las medidas, serán considerados como ilegales. Foto. Composición LR/ Archivo GLR
¿Qué pasará con los transportistas informales?
Los operadores que no regularicen su situación durante el plazo técnico serán considerados ilegales. El MTC establecerá nuevas normas que deben cumplirse para continuar operando dentro del marco legal.
¿Habrá paro de transporte el 11 de agosto?
El ministro César Sandoval descartó el paro anunciado por algunos gremios formales. Indicó que mantiene diálogo con los transportistas y aseguró que no se ejecutará la medida de fuerza.
¿Subirán los pasajes en Lima y Callao?
El MTC negó que haya un alza autorizada en las tarifas de transporte urbano. Señaló que cualquier ajuste debe discutirse de forma transparente y no en respuesta a extorsiones o amenazas.
El titular del Ministerio enfatizó que el objetivo es modernizar y ordenar el sistema de transporte, el cual, según afirmó, arrastra 30 años de problemas. También negó que haya autorizado un alza de pasajes e insistió en la necesidad de actuar con firmeza frente a los operadores informales.























