Tren Lima-Barranca con nueva fecha de avance al 2026: alcanzará 200 km/h y conectará con el Metro de Lima
El trayecto comenzará en el Callao y abarcará localidades como Barranca, Supe, Huaral y Chancay. El proyecto promete convertirse en un eje logístico fundamental para la región.
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De acuerdo al reciente mensaje la nación realizado por Dina Boluarte el pasado 29 de julio, se informó qué etapa se encontraba el desarrollo de proyectos ferroviarios. Entre ellos, destaca el Ferrocarril Lima-Barranca, el cual conectará el distrito de Ancón con el Metro de Lima y Callao mediante estaciones de intercambio con las líneas 2, 3 y 4.
Inicialmente, se tenía previsto que la obra tenga su estudio a nivel de perfil terminado para finales del 2025. No obstante, la presidenta informó que para el 2026 recién se culminará con dicha etapa.
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Avances del Ferrocarril Lima-Barranca
En el marco del Desarrollo de Proyectos Ferroviarios, la presidenta Dina Boluarte informó cuáles son los avances de las principales obras de transporte sobre rieles. Con respecto al Ferrocarril Lima-Barranca, la mandataria precisó lo siguiente que el estudio del perfil culminará el 2026.
"Proyectos como Lima-Ica, Lima-Barranca y San Juan de Marcona-Andahuaylas, fundamentales para conectar la Costa, Sierre y los grandes ejes logísticos del país, no contaban siquiera con estudios de perfil aprobado. En paralelo, se está elaborando el perfil del tramo Lima-Barranca. Estos tres corredores ferroviarios beneficiarán directamente a más de 13 millones de peruanos", empezó diciendo. "Para el año 2026, se culminará el estudio de perfil del ferrocarril Lima-Barranca", añadió.
¿Qué zonas abarcará el Ferrocarril Lima-Barranca?
Cabe precisar que el Ferrocarril Lima-Barranca se extenderá aproximadamente 245 kilómetros y abarcará localidades clave como Barranca, Supe, Huaral, Chancay y Ancón. Este sistema será de tráfico mixto, es decir, transportará tanto pasajeros como mercancías, lo que contribuirá al desarrollo económico de la región.
De igual forma, el ferrocarril partirá desde el cruce de las avenidas Atalaya y Guardia Chalaca, en la plaza Garibaldi, ubicada cerca de la estación Puerto del Callao de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Tras ello, continuará por la avenida Néstor Gambeta y el óvalo 200 millas, cerca a la estación Gambeta del ramal de la Línea 4.
Asimismo, el trayecto incluirá también las avenidas Carlos Izaguirre y Canta Callao, para luego avanzar por la Panamericana Norte, donde conectará con la futura estación Huandoy de la Línea 3.
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