Madre peruana fue condenada por asesinar a su hija, pero sigue libre y difunde su vida en redes sociales: tiene orden de captura por S/30.000
A pesar de la condena, Lucy Zuta publica videos en TikTok desde otro país, mientras su padre, Jhoel Vela, exige justicia y señala la posible participación de terceros en el crimen de su hija.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Lucy Estela Zuta Trigoso fue condenada a 30 años de prisión por el asesinato de su hija de 11 años, Jhani Vela, ocurrido en 2021. El cuerpo de la menor fue hallado en un barranco de Chachapoyas, y se sospecha que habría contado con la colaboración de otras personas. Sobre la madre peruana pesa una recompensa de S/30.000 ofrecida del Ministerio del Interior, ya que se fugó antes de ser capturada.
Actualmente, Zuta publica videos en TikTok en su cuenta @lucyzuta1993 desde otro país y se muestra activa en sus redes sociales. Su padre, Jhoel Vela, exige justicia desde hace más de tres años, según reveló un reportaje del programa Día D.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Lucy Zuta aseguraba que no había matado a su hija
Lucy Zuta, madre de Jhani Vela, afirmaba en los primeros años tras el crimen que no había asesinado a su hija y pedía que se identificara a los “responsables” de su muerte. Sin embargo, tras una entrevista, surgieron contradicciones en su testimonio y se supo que ambas habían discutido el día del crimen, por lo que las autoridades decidieron centrar la investigación en ella. De acuerdo con un reportaje del programa Día D, existía la posibilidad de que el crimen haya sido un accidente ocurrido dentro de su propia vivienda.
Según declaró el padre al programa Día D, el día de los hechos, Lucy Zuta y su hija se encontraban en la casa de su jefe, un fiscal, donde se realizaba una pollada. Lucy habría relatado a una persona cercana lo que ocurrió el día del asesinato de Jhani Vela, y afirmó que la menor habría sido ultrajada en la vivienda de sus empleadores. Aunque se especula que la madre no participó directamente en el crimen, habría encubierto al verdadero responsable.

Lucy Zuta difunde su vida en sus redes sociales. Foto: YouTube de Día D
Padre de Jeannie Vela asegura que hay otra persona involucrada en el asesinato de su hija
"Hay una tercera persona que ha acabado con la vida de mi hija. Y estas personas serían las responsables de que Lucy no esté ahora en el país", declaró Jhoel Vela, padre de la menor, al programa Día D. También indicó que fue la propia Lucy quien aseguró que, el día del crimen, la niña se encontraba en la casa de sus empleadores.
A raíz de lo ocurrido, Jhoel recibió unos audios en los que se critica y señala directamente a la esposa del fiscal, quien era jefa de Lucy. El motivo sería una tablet de Jhani que estuvo en la casa de los empleadores de su madre y que contenía mensajes relevantes para la investigación, lo que contradice la versión de Lucy, quien afirmó que el dispositivo se encontraba en su propia vivienda.
Ante ello, el programa Día D contactó a la esposa del fiscal para obtener su testimonio, y ella declaró: "La mamá llevó a Jhani Vela a la casa para que la hija de mi esposo revise la tablet y sepa si había alguna pista sobre dónde estaba". Por otra parte, indicó que, si bien su vivienda se encontraba cerca del lugar donde ocurrió el asesinato, la casa de Lucy Zuta estaba aún más próxima.
Lucy Zuta revela cómo escapó del país
Según relató el padre a Día D, Lucy Zuta habría fugado del país por un conducto irregular. “En la tercera audiencia, cuando la iban a sentenciar, fue cuando ella escapó del país”, dijo Jhoel Vela. También existen audios, enviados de forma anónima al padre, en los que la madre relata cómo es su vida fuera del Perú, aunque se desconoce a quién se los envía. “Ojalá pueda pasar Navidad con los pequeños, porque mi mamita va a venir en noviembre y quiero aprovechar esa ocasión para reunir dinero para el nicho de mi hija”.
Cuando el padre consultó con la Fiscalía sobre una notificación roja que pudiera emitir Interpol para realizar una búsqueda internacional de Lucy Zuta —pues ella ya no se encontraba en el Perú—, le indicaron que era el juzgado competente del caso quien debía solicitarla, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.


























