Desarticulan banda 'Los Auquish de Juliaca', presuntamente dedicada al robo de celulares

Joven denunció el robo de su iPhone valorizado en 3,000 soles, y tras el rastreo por GPS se logró la captura de los presuntos delincuentes.


La Policía investiga su vinculación con otros delitos.
La Policía investiga su vinculación con otros delitos. | Fuente: Cinthia Alvarez / URPI-LRCréditos: PNP.

La Policía Nacional del Perú detuvo a cuatro sujetos presuntamente integrantes de la banda criminal 'Los Auquish de Juliaca', dedicada al robo agravado de celulares en la ciudad. La intervención se produjo luego de que un joven de 21 años denunciara el robo de su teléfono móvil, y lograra rastrearlo mediante GPS hasta un mototaxi en la que se encontraban los implicados.

El hecho se suscitó la tarde del último lunes 4 de agosto en la avenida El Sol, en Juliaca. Los detenidos fueron identificados como Felipe Gutiérrez Llotahui (55), Marcelino Apaza Flores (65), Pedro Choque Calderón (60) y Ernesto Choque Calderón (56), quienes fueron intervenidos por personal de la DIVOPUS Juliaca/DUE J – UNEME Juliaca, bajo la jurisdicción de la REGPOL Puno.

LÓPEZ ALIAGA VS. FRANCIS ALLISON: ¿QUÉ DEFINIÓ LA ELECCIÓN EN LIMA? | LA VERDAD A FONDO

El operativo se inició gracias a la activación del sistema de geolocalización del celular robado, un iPhone 16 Pro Max, que permitió ubicar el equipo en el interior de un mototaxi marca Bajaj, modelo Torito, color azul y blanco, de placa 7385-6Z, conducida por uno de los detenidos. El vehículo fue incautado por disposición de la autoridad competente.

Durante la intervención, se verificó que otros tres teléfonos móviles encontrados en posesión de los implicados les pertenecían legalmente, por lo que no fueron incluidos en el acta de incautación. Sin embargo, según el informe policial la evidencia recuperada y el testimonio de la víctima permitieron formalizar la denuncia por el delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado.

La Policía continúa con las investigaciones para determinar las circunstancias exactas así como su vinculación en otros hechos similares ocurridos en la zona.

Últimas noticias

América Latina ve más positiva la influencia de China que la de Estados Unidos: así lo percibe el 65% y Perú sigue la tendencia

China busca el récord del puente colgante más largo del mundo: tendrá un tramo de 2.300 metros, unirá 3 ciudades y abriría en 2028

Científica analizó agua cerca de un hotel de US$80 y halló 2 nuevas especies: pistas de la evolución de hace 100 millones de años

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Temblor hoy en Perú, martes 6 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Ingreso gratis a museos navales: Marina de Guerra ofrece visitas guiadas sin costo durante octubre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Efecto César Acuña?: Alianza para el Progreso solo alcanzó a ganar en 8 distritos de Lambayeque

Resultados en Villa María del Triunfo: David Morales y Guido Iñigo disputan primer lugar, según la ONPE

Resultados ONPE: Renovación Popular supera a Avanza País por 0.86% tras finalizar el conteo de actas