Suplantan identidad de estudiante peruano para estafar en Marketplace y roban más de S/20.000: "Me han demandado"
Franco Aranda, estudiante de psicología, sufrió suplantación de identidad tras enviar fotos de su DNI para una venta en Marketplace. Estafadores usan sus datos para defraudar a otros en la internet.
- Afectados por el Anillo Vial en SJL denuncian agresiones y arbitrariedades en proceso de desalojo por parte del MTC
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Franco Aranda, un estudiante de 23 años de los últimos ciclos de la carrera de psicología, puso a la venta su computadora gamer por Marketplace con el fin de juntar dinero para poder pagar su universidad. Sin embargo, terminó con su identidad suplantada y denunciado.
En conversación con La República, Roger Menéndez, especialista en Ciberseguridad, enfatizó los riesgos de compartir imágenes del DNI por internet e indicó que los delincuentes pueden suplantar la información de una persona con solo usar esta información, sin necesitar del documento en físico.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
PUEDES VER: Joven peruano estafó a sus amigos con supuesto trading y huye con más de S/ 10 millones hacia Colombia

Suplantan identidad de peruano para estafar por Marketplace
Franco se contactó por Marketplace con un supuesto menor de edad quien, tras mostrarse interesado en comprar su computadora gamer, a través de WhatsApp y llamadas, lo convenció de brindarle la foto de la parte delantera y posterior de su DNI con la excusa de que así podría asegurarse que era una persona confiable.
“Me pidió la foto de mi DNI por adelante y por atrás. Se lo di porque realmente quería vender mi computadora. Para que todo sea legal, supuestamente lo que él hizo fue compartir pantalla del depósito desde su aplicativo de Scotiabank hacia mi BCP. Sin embargo, nunca me llegó la plata y él me indicó ese mismo día que iba a recoger la computadora”, señaló para Latina.
Tras perder la venta, el estudiante siguió en la búsqueda de alguien interesado en adquirir su computadora gamer. Sin embargo, no anticipó la pesadilla que estaba por enfrentar. Días después, recibió un mensaje de una persona que le preguntaba si quería comprar unos relojes que, supuestamente, él había ofrecido. El remitente incluso le mostró una conversación con un número que utilizaba su nombre, Franco Aranda Berrospi. Ante esta situación, optó por presentar una denuncia por suplantación de identidad.
“Ese martes que fui al trabajo, una persona me confrontó y me dijo ‘dame mi plata'. Yo primero asustado le pregunté a qué se refería y él me dijo que supuestamente le había comprado un iPad, pero que nunca le llegó la transferencia. Fue un poco confrontacional al ir a mi trabajo”, reveló preocupado.
PUEDES VER: Gabriela Sevilla, la peruana que fingió un embarazo y su propio secuestro: fue desmentida por médico legista

Suplantación de identidad con la foto del DNI
La situación se complicó cuando un presunto comprador contactó a Franco a través de su correo institucional, exigiéndole el pago de artículos que él nunca había adquirido. “Una persona me escribió a mi correo personal de la PUCP para informarme que su prima había sido víctima de una estafa perpetrada por alguien que utilizó mi identidad”, relató.
En total, los delincuentes, haciéndose pasar por él, robaron artículos por un monto de S/20.000. Algunas de las personas engañadas lo denunciaron y actualmente tiene dos demandas por estafa. “A veces doy clases particulares y he dejado de contestar a números desconocidos por temor de que sea una persona más reclamándome algo que no hice”, agregó.
Según Roger Menéndez, especialista en Ciberseguridad, este tipo de delito es bastante común y le puede pasar a cualquier persona. “Estas personas buscan apropiarse de estas identidades digitales para poder cometer estafas. Suplanto la identidad de una persona, luego ofrezco un producto. Le muestro al comprador interesado el DNI de la persona que he suplantado para ganar la confianza y se extiende la red”, señaló para La República.
El experto también resaltó que algunas billeteras digitales no tienen un control biométrico para abrir una cuenta; es decir, no exigen mostrar el rostro en la cámara para validarlo en el registro del Reniec, lo que permite a los delincuentes crear cuentas con la identificación de la persona a la que han suplantado, donde reciben el dinero de la estafa.
Nunca debes compartir estos datos personales, según experto en bioseguridad
El especialista recomendó no compartir ningún documento que pueda revelar la identidad de una persona, como el DNI, pasaporte o carné universitario. Además, advirtió sobre la importancia de no proporcionar información confidencial a desconocidos, como la dirección del domicilio o del centro de trabajo. “Mientras más cautelosos y desconfiados seamos en este tipo de plataformas, como Marketplace, mejor”, afirmó.
Roger agregó que en plataformas de compra y venta como Marketplace no existe ningún tipo de filtro de verificación, por lo que no hay manera de saber si la persona a la que compramos o vendemos es confiable. "Hoy algunas plataformas piden verificar tu identidad al momento de registrarte. Es uno de sus controles que hacen a nivel de seguridad, con lo cual te solicitan una foto de tu DNI, por ambos lados. En ese sentido, es una verificación de segundo nivel, ya que no hay una verificación en tiempo real a nivel biométrico, por lo que el hecho de que un estafador tenga tu DNI en ambos lados le da posibilidades de que pueda suplantar tu identidad en este tipo de plataformas”, advirtió.
El experto agregó que muchas redes sociales, cuando detectan algún tipo de suplantación de identidad, solo piden verificar la identidad mostrando una foto de ambos lados del documento.
¿Dónde acudir si eres víctima de suplantación de identidad?
El estudiante expresó su preocupación por haber expuesto su documento de identidad, señalando que, incluso si tramita uno nuevo, los delincuentes conservarán su información. Ante ello, un especialista en bioseguridad recomendó en estos casos notificar a las entidades bancarias y renovar el DNI. “Al renovar el documento, algunos datos de verificación, como la fecha de vencimiento, también cambian”, precisó.
Según Menéndez, luego de sufrir suplantación de identidad, lo ideal es acudir a la policía a emitir una denuncia y acudir al Reniec a renovar el DNI.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.























