PNP investigará a postulantes de Unsa por suplantación de identidad en examen de admisión
La Policía Nacional del Perú investiga a seis postulantes por suplantación de identidad en el examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa).
- Estudiantes de la UNMSM rechazan reubicación de Residencia Universitaria cerca al estadio: ruidos afectarían a universitarios
- Minedu publica cronograma oficial de Matrícula 2026: en estas fechas la inscripción será presencial o digital en colegios públicos del Perú

La Policía Nacional del Perú informó que se investigarán a seis postulantes que pretendieron suplantar identidad en el examen de admisión de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). El hecho ocurrió tras la detención de la presunta banda denominada “Los Cerebritos del sur”.
La suplantación de identidad, también conocida como usurpación de identidad o falsedad personal, está tipificada como un delito en Perú. Los seis acusados, residentes de Lima e Ica, enfrentarán un proceso penal en el cual se determinará su pena a cumplir.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Son seis los acusados. Foto: Composición LR
¿Quiénes son los acusados?
Son seis las personas acusadas del delito: Rocío Quispe Mamani de 25 años; Josely Talavera Centeno de 21; Miguel Sánchez Brañez de 22; Carlos Quintana Gutiérrez de 23; Miguel Trujillo Carrión y Alexander Alarcón Andrés ambos de 28 años. Los presuntos responsables decidieron apoyarse en su derecho a guardar silencio tras el arresto ocurrido en la mañana del domingo 20 de julio en las mismas instalaciones de la Unsa.
La Divincri manifestó que los postulantes a los que iban a suplantar también serán citados para que tengan la posibilidad de rendir su declaración y se pueda establecer su responsabilidad. Su testimonio también será esencial para dar a conocer como funciona esta red de suplantadores.
¿Qué les espera a los infractores?
En el sistema judicial peruano, la suplantación de identidad es un delito que se castiga con multas económicas o pena privativa de la libertad según la gravedad del hecho y si existieran agravantes. Las condenas pueden variar de una no menor a seis meses a una no mayor a nueve años, dependiendo de las circunstancias. La Fiscalía decidirá este martes 22 si solicita prisión preventiva para los infractores o si afrontarán el proceso en libertad.
PUEDES VER: Gobierno entrega camionetas Audi y autos de lujo de más de S/17 millones a altos mandos PNP

¿Cuáles serían las consecuencias para los estudiantes?
Los postulantes que pretendan ingresar a alguna universidad por medio de actos ilegales, como lo es la suplantación de identidad, no tendrán la posibilidad de poder realizar estudios superiores. Sus datos son enviados a la Sunedu y al Ministerio de Educación para que se vean imposibilitados de ser incluidos en el sistema de formación universitaria en un futuro.






















