Investigan a coronel de la Policía Nacional por presunto abuso sexual
Joven una invitada por el oficial a una cebichería en La Victoria y luego de haber sufrido el delito fue abandonada en una calle. Personal del serenazgo la auxilió y llevó al hospital de emergencias Grau. Comando PNP ordenó una exhaustiva investigación.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El comando de la Policía Nacional abrió investigación al coronel PNP Jaime Artica La Torre quien fue imputado por el presunto abuso sexual contra una joven quien fue dopada en una cebichería y luego abandonada en una calle de La Victoria.
El oficial estaría participando en un curso del Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional (PAMOID), según confirmó la PNP en la nota informativa 202501445899 del Comopol-PNP/Dirnos/Regpol Lima/Divpol Centro 1.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
La denuncia contra Artica La Torre fue realizada en la Comisaría de Cotabambas a cargo de la comisario (E) Iris Bobabilla Malqui, quien dio cuenta a su comando que el suboficial de primera Amado Romero Bisso informó sobre el ingreso de la agraviada al Hospital de Essalud Emergencias Grau.
PUEDES VER: Violadores de menores son condenados a pena máxima sin ningún tipo de beneficio penitenciario

El referido suboficial dijo que en ese centro asistencial se entrevistó con Josselyn Silva de la Cruz, perteneciente al serenazgo de La Victoria, quien dijo que encontró a la agraviada sentada y con signos de haber sido sopada, en la cuadra uno de la avenida Bausate y Meza.
Ocurrió al promediar las 9.00 pm del 1 de agosto y de inmediato procedió a trasladarla al referido nosocomio para su atención médica.
Los padres de la joven acudieron al hospital y la Policía entrevistó a su papá quien refirió que su hija fue invitada a salir por un sujeto.
Ya un tanto repuesta, la joven fue entrevistada por los agentes y refirió que el 1 de agosto, a la 1.45pm el coronel Jaime Artica la recogió de su trabajo, en una clínica en Surquillo, en una camioneta 4X4, marca Toyota, de color blanco, y se dirigieron a la cebichería Mi Barrunto.
Subieron al segundo pido y se ubicaron en una mesa, cerca de las escaleras, y después bajaron al primer piso. Le sirvieron un pisco sour, lo terminó y se fue al baño. Cuando regresó ya había otro trago en la mesa.
Después de beber el segundo vaso, dice la agraviada, perdió el conocimiento y apareció después cerca de la cebicheria, con mareos, con una camiseta amarilla con el número 10 cubriendo la parte inferior de su cuerpo. Ya no tenía el pantalón azul con el que salió del trabajo ni su ropa interior.
Fue en esas circunstancias en que fue auxiliada por personal del serenazgo.
La agraviada asegura que conoció al coronel en una consulta médica en la clínica donde trabaja. El oficial le propuso ser madrina de un equipo de fútbol del escuadrón SUAT. Al principio rechazó, pero luego de tanta insistencia aceptó y la invitó a almorzar en loa cebichería para explicarle en que consistía el evento.
PUEDES VER: Condenan a 20 años de cárcel a abogado por abusar de su sobrina durante viaje de trabajo en Puno

De acuerdo al relato el caso es investigado por agentes del Departamento de Investigación Criminal de La Victoria.
En el caso, sin embargo, interviene el mismo comando de la PNP por disposición del Ministerio del Interior.
No se ha confirmado si el oficial imputado ha sido detenido. El comando tampoco a respondido para conocer la versión de los hechos.
Artica La Torre ha sido comisario en el distrito de La Perla cuando era Mayor y con el grado de Comandante obtuvo una tercera maestría, en la especialidad en Investigación Criminal, desarrollado en la Escuela de Postgrado de la Policía Nacional del Perú. También fue jefe del Escuadrón de Emergencia Centro.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).






















