Violadores de menores son condenados a pena máxima sin ningún tipo de beneficio penitenciario
Tampoco hay prescripción del delito. En el primer semestre del año las fiscalías de Lima Sur consiguieron 18 cadenas perpetua, muchas de ellas por violación a niñas y adolescentes
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Tiene 16 años y fue víctima de tocamientos indebidos y de violación desde que tenía 8 años. Su padrastro, A.M.G., fue acusado de haber cometido estos delitos, en reiteradas ocasiones, en la vivienda familiar. La noticia conmocionó a todo el cono sur de Lima donde residían la menor y su abusador. Se trata de un caso extremo, pero no único.
Por estos mismos cargos fue arrestado F.S.H. La fiscal superior Niccy Valencia Llerena señaló que, durante los años 2011 y 2015, cuando la menor se quedaba a solas con el acusado, el agresor aprovechaba para realizar tocamientos indebidos y violarla.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Ambos abusadores de menores de edad forman parte de una lista de 18 sujetos que han sido condenados a cadena perpetua durante el primer semestre del año, de acuerdo a las fiscalías penales de Lima Sur.
LA PENA MÁXIMA EN PERÚ
En el Perú, el Poder Judicial sanciona con la máxima pena, el delito de violación a un (a) menor de edad (niño o adolescente), sin que el condenado tenga derecho a ningún tipo de beneficio penitenciario ni la prescripción del delito.
PUEDES VER: Un violador, con orden judicial de captura, burla a dos policías y se fuga de la Comisaría de Villa el Salvador
Así lo estipula la legislación peruana, la cual señala que quien comete el delito de violación en agravio de un menor de edad va a ser condenado a la cadena perpetua.
En esa misma línea, si a consecuencia de la violación el menor es asesinado la pena seguiría siendo la cadena perpetua, al ser considera la máxima sanción en nuestro país.
“El hecho de cometer un delito de violación en agravio de un(a) menor constituye de por sí una cadena severa, la cadena perpetua. La legislación es clara en ese sentido”, aclaró el juez Omar Ahomed Chávez.
Respecto a los beneficios penitenciarios, la ley restringe esta gracia a los condenados a violación de menores. Lo cual incluye también que este delito nunca prescribe.
“La legislación restringe los beneficios. Es decir, estos condenados no pueden redimir la pena por el trabajo, no pueden obtener un beneficio de liberación condicional, ni obtener un beneficio de semilibertad. Además, por la naturaleza de este delito las penas son imprescriptibles”, aseguró el juez.

CONDENAS EN LIMA SUR
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Sur, Omar Tello Rosales, confirmó que han logrado 18 cadenas perpetuas en lo que va del año.
PUEDES VER: A un año del caso Condorcanqui: destituyen a maestros, pero los abusos sexuales a menores no se detienen

El magistrado indicó que total, durante el periodo enero-junio de 2025, las fiscalías penales de Lima Sur lograron 887 sentencias, de las cuales 843 son condenatorias, es decir, más del 95%.
Confirmó que, si bien la mayoría de estas sentencias son por omisión a la asistencia familiar, también hay sentenciados a prisión efectiva por delitos como robo agravado, tráfico ilícito de drogas, extorsión, tenencia ilegal de armas, entre otros.
Asimismo, los despachos fiscales han logrado que se dicte 209 órdenes de prisión preventiva, de las cuales 65 corresponden a Chorrillos, 53 a Villa María del Triunfo, 38 a Lurín, 32 a San Juan de Miraflores y 21 a Villa El Salvador.



















