Desarticulan banda que extorsionaba negocios de Lima Sur y ganaba S/40 mil al mes
En un operativo en San Juan de Miraflores, la PNP capturó a tres presuntos miembros de ‘Los vaqueros’, acusados de extorsionar a negocios de Lima Sur mediante amenazas con armas y explosivos.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

La Policía Nacional del Perú (PNP)detuvo a tres presuntos integrantes de la banda criminal denominada ‘Los Vaqueros’, dedicada a extorsionar a empresas y comercios en San Juan de Miraflores y otros distritos de Lima Sur.
Los capturados fueron identificados como Jorge Luis Montes Petit (21), Lois Mercado Ferreira (18) y Santos Augusto Aguilar Liendo (24), este último acusado por las autoridades como el supuesto cabecilla del grupo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

Pedían cerca de 200 soles por negocio. Foto: PNP
Armas, explosivos y evidencia extorsiva
Durante el operativo, los efectivos policiales incautaron un arma de fuego, municiones, granadas tipo piña, teléfonos celulares y droga. Además, hallaron mensajes de amenaza y cuadernos que contenían los nombres de las presuntas víctimas.
De acuerdo con la información policial, esta organización obtenía ingresos ilícitos que bordeaban los 40.000 soles mensuales a través de cobros extorsivos. Las sumas exigidas a sus víctimas, principalmente empresas de transporte público, restaurantes y licorerías, partían desde los 200 soles.
Amenazas violentas y plan de expansión delictiva
Según explicó el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise), el modus operandi de la banda era violento. “Primero realizaban atentados con explosivos, balas, hiriendo a personas, transportistas, empresarios, y después negociaban. Estas personas no eran advertidas, eran atacadas”, declaró.
Las investigaciones señalan que el grupo buscaba establecer su presencia criminal de manera sostenida en la zona sur de la capital, mediante actos de intimidación y violencia.























