Fenómeno meteorológico amenaza Fiestas Patrias con lluvias y frío en al menos 10 regiones, alerta Senamhi
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anuncia el décimo sexto friaje, causando lluvias y descenso de temperatura desde el 28 hasta el 30 de julio en la selva peruana.
- Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran
- Apagón masivo en Lima Este: globo metálico dejó sin electricidad a más de 47.000 familias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anunció un evento climático que afectará diversas regiones del país durante las celebraciones por Fiestas Patrias. La selva peruana registrará lluvias, incremento de vientos y un descenso de temperaturas debido al ingreso del décimo sexto friaje del año, previsto desde la noche del lunes 28 hasta el miércoles 30 de julio.
En ese periodo, una masa de aire frío ingresará por la selva sur y se desplazará hacia las zonas central y norte. Se prevén lluvias de ligera a moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento de hasta 40 km/h y cielo cubierto durante el día.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
¿Qué regiones están bajo alerta por fenómeno meteorológico?
El Senamhi advierte que estas condiciones afectarán principalmente a regiones de la selva sur, como Madre de Dios, así como sectores de Puno y Cusco. En estas zonas, la temperatura diurna oscilará entre los 21 °C y 28 °C, y durante la noche descenderá hasta alrededor de 17 °C.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

- Ayacucho
- Cusco
- Huánuco
- Junín
- Loreto
- Madre de Dios
- Pasco
- Puno
- San Martin
- Ucayali
PUEDES VER: Puente Piedra tendrá su primera universidad para 2026: ofrecerá 12 carreras profesionales y clases híbridas

Selva con lluvias intensas y ráfagas de viento
Entre el lunes 28 y el martes 29 de julio, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en la selva peruana, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 45 km/h. Para el lunes 28, se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 35 mm/día en la selva centro y sur.
El martes 29, las temperaturas máximas bordearán los 28 °C en la selva norte y centro, y los 25 °C en la selva sur. Para el miércoles 30, se espera que las máximas alcancen nuevamente los 28 °C en el norte y centro, y 27 °C en el sur.
Ante este escenario, el Indeci exhorta a las autoridades locales y regionales a revisar las rutas de evacuación, garantizar su señalización y verificar la operatividad de centros de salud, bomberos y comisarías ante posibles emergencias.
























