Paleontólogo peruano Mario Urbina halla 5 especies fósiles marinas inéditas en el desierto de Nasca: "No hay precedentes en el mundo"
Mario Urbina Schmitt, destacado paleontólogo peruano, anunció el descubrimiento de entre cinco y siete nuevas especies fósiles desconocidas, incluyendo gigantes cetáceos que desafían el conocimiento actual sobre la fauna de su tiempo.
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma
- Cada día asesinan a 5 personas a nivel nacional: expertos advierten que gobierno no podrá acabar con la criminalidad en 6 meses

Mario Urbina Schmitt, reconocido paleontólogo peruano con más de 40 años de trabajo de campo, generó gran preocupación tras ser reportado como desaparecido en el desierto de Nasca, en Ica. Luego de más de 10 horas sin comunicación, se confirmó que él y su equipo estaban a salvo y se dirigían rumbo a Ocucaje. Ahora, vuelve a causar gran impresión al anunciar un hallazgo sorprendente: el descubrimiento de entre cinco y siete nuevas especies fósiles, que —según afirma— “no tienen precedentes en el mundo”.
Urbina, descubridor del Perucetus colossus —el cetáceo más pesado de la Tierra que habitó la región Ica hace 39 millones de años—, reveló: “He encontrado tantas cosas nuevas y enormes, ballenas muy grandes. Es un conjunto de animales que nadie sabía que existía en esa época y tampoco que eran tan grandes. Pesan toneladas; solo la cabeza es del tamaño de una cama de una plaza y media”.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Minedu confirma vacaciones por Fiestas Patrias 2025: conoce las nuevas fechas para colegios de todo el Perú

Mario Urbina revela hallazgo de especies fósiles nunca vistas
El hallazgo de estas nuevas especies "nunca vistas" estaría desperdigado en un acantilado de roca ígnea cubierta por sedimento marino, ubicado entre el distrito de Río Grande (provincia de Palpa) y Nasca, en una zona totalmente desolada. “Me ha costado encontrar un camino para ingresar”, reveló el paleontólogo Mario Urbina.
Sin embargo, Urbina advirtió que existen enormes desafíos para acceder al lugar donde yacen los restos. “No hay manera de bajar el acantilado para colectar los fósiles; solo hay cuatro metros de camino y, al entrar con el vehículo, te puedes desbarrancar. Necesito la ayuda del Ejército con un helicóptero”, indicó.
El investigador señaló que los restos incluyen fragmentos de un cetáceo gigante. “El cetáceo se ha quedado en la zona; solo tengo un pedazo de mandíbula y otro de maxilar. Los cazadores de tiburones lo han destrozado y lo han dejado sin dientes”, lamentó.
Además, advirtió que este descubrimiento podría replantear lo que actualmente se conoce sobre aquella época. “Descubrir esto de aquella época y de ese tamaño contradice lo que se sabe; por ello, tengo que estar seguro de lo que digo, porque si me equivoco puedo hacer el ridículo internacionalmente”, puntualizó.
Paleontólogo desmiente su desaparición en Nasca: “Nunca me pierdo en el desierto”
El 21 de julio se reportó la desaparición del reconocido paleontólogo peruano Mario Urbina y su equipo, mientras realizaban trabajos en el centro ceremonial de Cahuachi, considerado la ciudad de adobe más grande del mundo, ubicada en Nasca, Ica. Durante más de 10 horas no se tuvo comunicación con el grupo, lo que generó preocupación. Finalmente, fueron localizados a salvo.
Urbina aclaró que en ningún momento estuvieron extraviados. “Yo estoy bien. Lo que pasa es que se malogró el carro y mandé a mis obreros y a un americano amigo mío a buscar señal, porque son más de 36 kilómetros para encontrar una señal. Parece que han tomado este problema del carro como si nos hubiéramos perdido”, declaró en entrevista con RPP.
Asimismo, aseguró que “nunca se pierde en el desierto”, ya que antes de cada travesía estudia cuidadosamente el entorno. “Miro la silueta de los cerros, la carretera; estudio la geología, el suelo; veo las piedras”, explicó, destacando su experiencia y método para orientarse en terrenos inhóspitos.























