Mujer quechuahablante que fue víctima de violencia recibe reparación civil tras nueva práctica judicial en Arequipa: ¿en qué consiste?
La Corte de Arequipa hizo llegar a su domicilio el cupón de reparación civil a una mujer quechuahablante como una de las acciones de la iniciativa ‘Endose Delivery’ para las víctimas en situación de vulnerabilidad.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Una mujer quechuahablante, que fue víctima de violencia, accedió a su derecho a la reparación civil en su hogar. Gracias al proyecto 'Endose Delivery', promovido por la Corte de Justicia de Arequipa, se le entregó en su vivienda el cupón que le permitirá cobrar el monto ordenado por sentencia.
La usuaria, que vive en un asentamiento humano de Cerro Colorado, desconocía que tenía ese beneficio a su favor. El equipo del Módulo Penal de Violencia se trasladó a su domicilio y le explicó, en quechua, el procedimiento para hacerlo efectivo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

La reparación es entregada en el hogar de la víctima. Foto: Poder Judicial de Arequipa
¿Qué es el proyecto Endose Delivery y cómo funciona?
El proyecto 'Endose Delivery' permite que personas en situación de vulnerabilidad reciban en su domicilio el cupón de reparación civil sin necesidad de acudir al juzgado.Está orientado especialmente a víctimas de violencia que tengan dificultades físicas, lingüísticas sociales, discapacidad, vejez y residencia en lugares alejados.
La entrega es de manera segura y directa del personal del Módulo Penal de Violencia de Arequipa con el apoyo del equipo de Trabajadores Sociales de la Corte de Justicia.
¿Quiénes pueden beneficiarse de esta buena práctica judicial?
La nueva medida está orientada a ayudar a la siguiente población:
- Personas con discapacidad.
- Adultos mayores.
- Víctimas quechuahablantes u otras lenguas originarias.
- Ciudadanos con impedimentos físicos o geográficos para desplazarse.
En este caso, el administrador del Módulo, Pavel Ibarra Quispe, se comunicó con la víctima en quechua para garantizar que comprendiera sus derechos y los pasos a seguir para cobrar la reparación.
PUEDES VER: Resultados finales censistas INEI: ¿Dónde ver si fuiste seleccionado para el Censo 2025?

Entrega a domicilio
La reparación civil fue entregada en un asentamiento humano ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa. El acto representa un notable avance en el acceso a la justicia por parte de la población alejada a las ciudades, fomentando la interculturalidad e inclusión.
La Corte de Justicia de Arequipa espera que más víctimas accedan efectivamente a este derecho, evitando así las barreras las cuales históricamente obstruyeron la obtención de la reparación y, por consiguiente, el reconocimiento de estas mujeres.























