Sociedad

Proponen túnel de 15 km entre Ancón y Chancay para evitar tragedias en la variante de Pasamayo: costaría US$1.500 millones

La construcción de un túnel entre Ancón y Chancay reduciría los riesgos de accidentes de tránsito, mejoraría la seguridad vial y facilitaría el traslado de mercancías. El ingeniero Raúl Rojas Saldívar, autor del proyecto, espera que las autoridades tomen en cuenta su iniciativa.

El ingeniero Raúl Rojas considera urgente que el país cuente con una vía que conecte el puerto de Chancay con Lima.
El ingeniero Raúl Rojas considera urgente que el país cuente con una vía que conecte el puerto de Chancay con Lima. | Foto: composición LR | IA ingeniero Raúl Rojas Saldívar

Tras los múltiples accidentes de tránsito en la variante de Pasamayo, el ingeniero civil Raúl Rojas Saldívar presentó una propuesta para construir un túnel de 15 kilómetros entre Ancón y Chancay. La iniciativa busca evitar que los conductores se expongan al peligro en ese tramo de la Panamericana Norte, donde la neblina y las lluvias reducen de manera constante la visibilidad.

"Siempre hay accidentes en la variante de Pasamayo, semana a semana. Siempre hay pérdidas humanas y materiales", declaró Rojas, experto en infraestructura subterránea con experiencia internacional, en diálogo con La República.

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Cabe señalar que, Raúl Rojas Saldívar, natural de Puno, ha participado en proyectos internacionales como la línea 7 del metro de Santiago. A los 25 años obtuvo una maestría en Brasil y trabajó en las líneas del metro de Sao Paulo y Caracas. En Perú, formó parte de la construcción de la Línea 2 y el Ramal 4 del Metro de Lima. En la actualidad vive en Chile y forma parte del equipo que desarrolla la Línea 7 del metro de Santiago.

Túnel de 15 km entre Ancón y Chancay evitaría tragedias en Pasamayo

El ingeniero Rojas informó que la idea de proponer un túnel de 15 kilómetros entre Ancón y Chancay surgió en 2018, después de presenciar de cerca una tragedia en la variante de Pasamayo.

"Fui a pasar Año Nuevo al norte chico y el 2 de enero ocurrió un accidente: un ómnibus que iba de Chancay a Lima cayó al abismo. Murieron más de 50 personas y yo estaba cerca. Desde entonces analicé los perfiles y longitudes de la zona. Pensé en una solución definitiva, sostenible", manifestó.

Asimismo, explicó que con esta iniciativa busca reducir los accidentes de tránsito en el país. "En el Perú, los accidentes viales matan más que la delincuencia. Yo lo viví de cerca: un cuñado mío falleció en un accidente, dejó dos bebés. Es un drama familiar que dura toda la vida. Por eso propongo una solución de fondo", señaló.

También indicó que el diseño cuenta con medidas de seguridad como salidas de emergencias cada 500 metros, zonas de giro a mitad del recorrido y chimeneas de ventilación. "Tomé referencias de obras en Brasil, Portugal y ahora en Chile, donde participo en la Línea 7 del Metro de Santiago", dijo.

¿Cómo sería el túnel entre Ancón y Chancay?

El ingeniero informó que el túnel seguiría un trazado paralelo a la costa, a unos 70 metros del mar y a una altitud de 15 metros. Asimismo, explicó que el proyecto incluye dos túneles gemelos, cada uno con tres carriles por sentido, lo que permitiría cruzar el tramo en aproximadamente 15 minutos.

"Sería una solución viable que reduciría bastante el tiempo de viaje y también los costos del seguro. El paso por el serpentín es un riesgo que asumen los transportistas, exportadores e importadores", señaló.

Además, consideró urgente que el país cuente con una vía que conecte el puerto de Chancay con Lima, con el fin de facilitar el traslado de mercancías. "En la actualidad no existe una infraestructura vial que una ambos puntos, y el puerto ya se encuentra en operación. Los volúmenes de carga aumentan con frecuencia, y esta obra también responde a esa necesidad", declaró.

Obra en Pasamayo se podría ejecutar por inversión pública o privada

Según el ingeniero, el túnel se podría realizar bajo dos modalidades: inversión pública a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o como una iniciativa privada, como el proyecto del Anillo Vial Periférico en Lima.

"El MTC podría incluirlo en su cartera de proyectos e iniciar los estudios de inversión. También existe la posibilidad de que se desarrolle desde el sector privado, debido a que cuenta con mecanismos normativos para este tipo de obras", indicó.

Además, estimó que la obra demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y se ejecutará en un plazo de cuatro años, sin interferencias en el tránsito vehicular que circula por el serpentín de Pasamayo.

"La justificación es casi obvia: condiciones climáticas adversas, alta demanda por el puerto, impacto económico en el norte chico, y la necesidad de integrar lugares como Ancón, la futura ciudad tecnológica y los nuevos anillos viales", manifestó.

Rojas indicó que espera que su propuesta sea considerada por las autoridades o inversionistas privados. Además, señaló que desde 2019 la presentó en universidades, foros técnicos y, recientemente, en el evento Tunnel Mining 2025. "Es una propuesta elaborada desde la experiencia, pero también desde el compromiso con el país. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", dijo.

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