Sociedad

Captaba a menores de edad por falsos castings y las explotaba sexualmente en Trujillo: Sujeto es condenado a 35 años de prisión

El sentenciado también captaba a mayores de edad, de entre los 18 y 24 años, en Trujillo. Él forma parte de una red criminal que las contactaba por redes sociales, luego las retenía en contra de su voluntad y las explotaba sexualmente.

El sujeto detenido deberá de pagar la reparación civil de S/100.000 a favor del Estado por el delito de banda criminal y S/10.000 por el delito de trata de personas por cada víctima en Trujillo.
El sujeto detenido deberá de pagar la reparación civil de S/100.000 a favor del Estado por el delito de banda criminal y S/10.000 por el delito de trata de personas por cada víctima en Trujillo. | Foto: composición LR | referencial Andina Ministerio Público

El Poder Judicial dictó 35 años de prisión a Ernie Álvarez, sujeto que cometió los delitos de banda criminal y trata de personas en situación de vulnerabilidad con fines de explotación sexual y distribución de este material, en agravio de mujeres menores y mayores de edad, en Trujillo y otras partes de La Libertad. Esta medida fue solicitada por la Fiscalía Provincia Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de la región.

De acuerdo a las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades, el detenido integra una red criminal que captaba a las agraviadas mediante redes sociales, les proponía falsos castings a cambio de regalos, ropas o sumas de dinero.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Condenan a hombre que captaba a menores de edad y las explotaba sexualmente

El sujeto deberá de cumplir la disposición del Poder Judicial. Según el Ministerio Público, el modus operandi de la red criminal era captar a varias personas y explotarlas sexualmente. Además, se apropiaba de los celulares de las víctimas para evitar ser descubierta y borrar cualquier evidencia en su contra. Luego, almacenaba material fotográfico lascivo de menores de 12 y 16 años de edad y de mayores entre los 18 y 24 años, en una memoria USB. Este dispositivo fue encontrado por las autoridades durante un allanamiento en la vivienda del sentenciado.

El Poder Judicial impuso a Ernie Álvarez el pago de una reparación civil de S/100.000 a favor del Estado por el delito de banda criminal; S/10.000 por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, tanto en grado de tentativa como consumado, por cada víctima identificada; y S/4.000 por distribuir el material de explotación infantil a favor de cada agraviada reconocida.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS
Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

Iba a misa por Navidad y terminó detenido: adulto mayor causa destrozos tras impactar su auto contra negocio en Centro de Lima

LEER MÁS
65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

65 escolares ingresan a la UNAC con innovador método: "El estudio es un deporte"

LEER MÁS
San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

San Juan de Lurigancho: reportan incendio de gran magnitud en fábrica de tecnopor

LEER MÁS
Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

Horarios especiales por Navidad: así operarán el Metropolitano, Corredores y Metro de Lima este 24 y 25 de diciembre

LEER MÁS
¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.