Decomisan una tonelada de medicina 'bamba' en farmacias y boticas de Lambayeque
La Geresa, a través de la Diremind, ha realizado 14 operativos en lo que va del año en más de 100 establecimientos de la región.

La salud en manos de inescrupulosos. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que, a través de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremind), se ha incautado en lo que va de este año una tonelada de medicamentos falsificados, de dudosa procedencia, vencidos y de propiedad del Estado durante operativos en farmacias y boticas de la región.
Operativos
Edilberto Cienfuegos, jefe de Fiscalización de la Diremind Lambayeque, explicó que de enero a lo que va de julio del 2025 se han ejecutado 14 operativos en coordinación con municipalidades, Policía Nacional y Ministerio Público en un total de 105 establecimientos privados dedicados a la venta de medicinas en varios distritos; siendo los últimos en visitar esta semana los que se ubican en José Leonardo Ortiz.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
"Hemos intervenido tres veces este año en boticas y farmacias en José Leonardo Ortiz, porque son los locales donde se encuentra más de estos tipos de medicamentos con observaciones sanitarias (...). En esta última ocasión la Policía ha detenido a 2 personas que estaban encargadas de los negocios tras hallar fármacos de propiedad del Estado. Los operativos van a continuar", declaró en rueda de prensa.
El encargado precisó que más del 60 % de boticas y farmacias intervenidas no cuentan con un químico farmacéutico, por lo que la salud de los pacientes que acuden estaría en riesgo.
Atención con las cifras
Cienfuegos precisó que en el 2024 se incautaron tres toneladas de medicina con estas mismas irregularidades como resultado de los operativos en Lambayeque. Este importante lote fue destruido conforme lo establece la normativa nacional.
Las labores de sensibilización en Chiclayo y los distritos van a continuar a lo largo de estas semanas a fin de que la población pueda identificar fármacos con irregularidades, evitar consumirlos y dar la alerta a las autoridades.
























