Las apps de préstamos instantáneos que roban información a sus clientes y luego los chantajean
Red de estafadores está utilizando aplicaciones de préstamos instantáneos para chantajear a personas en Perú. Algunas de las víctimas han intentado suicidarse tras haber sido acosadas y amenazadas. PNP intensifica búsqueda de acosadores.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Miguel sabía que su hermana había estado recibiendo algunas llamadas extrañas y que debía dinero, pero no tenía ni idea de que había pasado meses de acoso y tortura psicológica.
La mujer había sido víctima de una estafa con tentáculos en Lima y provincias que utiliza la humillación y el chantaje para obtener ganancias, destruyendo vidas en ese proceso.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA: LA MANIOBRA DEL CONGRESO DETRÁS DE LA INHABILITACIÓN | FUERTE Y CLARO
Muchas aplicaciones como CréditoPronto con su nexo Bruno Castañeda, quien en la actualidad es intensamente buscado por la Policía, prometen préstamos sin complicados trámites en cuestión de minutos.
No todas son ilegales, pero muchas, una vez descargadas, recopilan los contactos, fotografías y la identificación de los propietarios de los teléfonos, y usan esa información más tarde para extorsionarlos.
“Cuando los clientes no pagan a tiempo -y a veces incluso cuando lo hacen- comparten esta información con un centro de llamadas en el que jóvenes, armados con computadoras portátiles y teléfonos, son entrenados para acosar y humillar a las personas para que paguen”, advierte un oficial de la División de Alta Tecnología de la PNP.
A finales de 2024, la hermana de Miguel había pedido el equivalente a S/1.200 en varias de esas aplicaciones de préstamos, mientras esperaba recibir algunos ingresos de su trabajo. El dinero llegó casi de inmediato, pero con la deducción de una gran parte de los gastos.
Siete días después debía pagar, pero aún no había cobrado, por lo que pidió prestado a otra aplicación y luego a otra. La deuda y los intereses aumentaron hasta unos S/2.100.
Pronto los ‘agentes de recuperación’ empezaron a llamarla. Rápidamente se volvieron perturbadoras, atacando a la mujer con insultos y abusos. Incluso cuando pagó, le dijeron que mentía.
La llamaban hasta 80 veces al día. Sabían dónde vivía, dijeron, y le enviaron fotografías de un cadáver como advertencia.
A medida que el abuso aumentó, amenazaron con enviar mensajes a todos sus contactos de su teléfono diciéndoles que era una delincuente y una prostituta.
Cuando amenazaron con manchar también la reputación de su familia, la víctima empezó a vivir un vía crucis.
Se endeudó con amigos, familiares y cada vez más aplicaciones: siete en total. Ni bien amanecía su teléfono comenzaba a sonar sin cesar.
Un día, una vecina la llamó y le mostró algo en su teléfono: una foto de ella desnuda. Era Photoshop y la imagen había sido enviada a todos los contactos de su directorio telefónico. Fue cuando pensó en suicidarse.
La República accedió a documentos y evidencias de que estafas como esta son realizadas por varias empresas y durante la investigación descubrió que al menos 9 personas se han intentado suicidar tras ser acosadas por este tipo de aplicaciones de préstamos.
LA MAYORÍA SON JÓVENES
La mayoría de las víctimas tenían entre 20 y 35 años. El grueso de los afectados está demasiado avergonzado como para hablar sobre la estafa y los culpables han permanecido, en su mayor parte, anónimos e invisibles.
Un extrabajador de un ‘Call Center’ que en enero fue detenido por agentes de la Dirincri explicó a los investigadores cómo funciona este esquema que se lucra extorsionando a miles de personas.
"Paga o sufrirás", le dice un operador a un cliente en una grabación. Lo acusa de incesto y, cuando éste cuelga, se echa a reír. Otro sugiere al cliente que debería prostituir a su madre para pagar el préstamo.
El hombre explicó que cuando un cliente solicita un préstamo otorga a la aplicación acceso a los contactos de su teléfono. Luego la aplicación contrata a otra ‘empresa’ para cobrar el dinero, y si el cliente no realiza un pago, la ‘empresa’ comienza a hostigarlo a él y luego a sus contactos.
El personal puede decir cualquier cosa para conseguir el dinero, admitió el testigo.
"El cliente paga entonces para evitar la vergüenza", afirmó. "Encontrarás al menos a una persona en su lista de contactos que puede destruir su vida", agregó.
PNP INTENSIFICA OPERATIVOS
En este contexto, la Policía Nacional del Perú está intensificando los operativos para capturar a extorsionadores y bandas criminales dedicados a los préstamos por aplicativos o al ‘gota a gota’.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para evitar ser víctimas de prestamistas que llevan adelante el sistema delincuencial y llegan incluso a dañar a personas cuando no cumplen con el pago”, dijo el general Marco Conde, jefe de la Dirincri.
Estos sistemas son préstamos que ofrecen dinero fácil, rápido y sin trámites, resultan muy atractivos inicialmente, pero tienen intereses excesivamente altos, por lo cual, los préstamos se vuelven imposibles de pagar llegando a formas de intimidación, amenaza, coacción y hasta la violencia. Las víctimas son personas naturales y pequeños comerciantes en su mayoría.
¿Cómo se ofrecen?
Con aplicativos que registran toda tu información. través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.
¿Cómo operan los extorsionadores?
- Aumento súbito de intereses: suben excesivamente los intereses por cada día.
- Reseteo de deuda: Al dejar de cumplir una cuota obligan a reiniciar los pagos desde cero.
- Una deuda por otra: Insisten y “presionan” para que la víctima tome nuevos préstamos.
- Intimidación: Ante el incumplimiento de pago presionan psicológicamente a sus víctimas.
- Violencia: Amenazan, intimidan y dañan a sus víctimas, familiares y hasta a sus amigos.
¿Cómo puedes denunciar a los extorsionadores?
Llama y denuncia en:
-Línea 1818
-Celular 942841978
-Comisarías de tu distrito
-Departamentos de Investigación Criminal (Depincri) más cercano





















