Muertes dentro de universidades encienden alerta por crisis de salud mental en estudiantes universitarios
A pesar de que algunas universidades han implementado programas de apoyo psicológico, estos son insuficientes ante la magnitud del problema. Solo seis instituciones cuentan con centros de salud mental comunitarios, que enfrentan limitaciones severas.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En lo que va del año, la comunidad universitaria ha sido golpeada por hechos que evidencian una crisis silenciosa: la salud mental de los estudiantes. Tres muertes registradas dentro de tres campus universitarios en lo que va del 2025 se relacionarían con este tema y han puesto en evidencia una problemática que ya no puede seguir siendo ignorada.
Para Luis Avila Vera, vocero del Colegio de Psicólogos del Perú, este deterioro no es nuevo, pero sí cada vez más grave. “La vida universitaria es un espacio donde hay altos niveles de responsabilidad y compromiso. Eso puede conllevar a que las personas desarrollen cuadros de depresión que muchas veces no son detectados a tiempo”, advierte.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Avila señala que algunas universidades han implementado programas de apoyo psicológico, pero son esfuerzos aislados y aún insuficientes frente a la magnitud del problema. “Tenemos una gran cantidad de universidades, tanto públicas como privadas, y cada estudiante llega con una historia de vida muchas veces marcada por traumas, inseguridades y contextos familiares complicados. La universidad no puede convertirse en el punto de quiebre sin ofrecer redes de contención”, enfatiza.
PUEDES VER: UTEC: Fallece estudiante dentro del campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Barranco

Universidades y su precario sistema de salud mental
Actualmente, solo seis universidades del país cuentan con centros de salud mental comunitarios, según el Colegio de Psicólogos. Sin embargo, estos también enfrentan limitaciones técnicas, falta de personal especializado y una escasa cultura de prevención. “Lo que falta es posicionar con fuerza la validación de la atención psicológica como parte de la formación integral del estudiante”, señala Avila.
Los datos son alarmantes para el experto, ya que cada 40 segundos, una persona se suicida en el mundo. En Perú, al menos una o dos personas se quitan la vida cada día. Las cifras anuales no bajan de mil suicidios en los últimos cinco años. En el ámbito universitario esto no es ajeno, pues se suele ocultar el estado emocional de la persona.
Esta crisis, además, ha sido agravada por las secuelas de la pandemia. Así lo asegura el exministro de Salud, Hernando Cevallos, quien reconoce que la situación es crítica: “En los últimos tres o cuatro años, especialmente tras la pandemia, hemos visto un incremento de casos de depresión y trastornos emocionales, tanto en escuelas como en universidades. No estamos preparados para enfrentar esto”. En ese sentido resalto el precario nivel de ejecución que tendría el Gobierno ante estos casos.
Para Cevallos, uno de los problemas principales es que la salud mental no ha sido tratada con la seriedad que merece ni desde el Estado ni desde las propias instituciones educativas. “En general, las universidades tienen departamentos que abordan estos temas, pero no existe una estrategia sistemática ni preventiva. Se espera a que aparezcan síntomas graves para actuar, cuando lo fundamental sería trabajar desde la prevención”, sostiene.
PUEDES VER: Estudiante fallece dentro del campus de la UPN en Trujillo: evacúan a todos los alumnos de la sede

Autoridades descuidan el tema de la salud mental
La falta de una cultura ciudadana que le dé relevancia a los problemas mentales es otro obstáculo importante. “No se trata solo de un colapso de los jóvenes, sino también de un descuido crónico de las autoridades. Somos una sociedad con múltiples problemas y la salud mental no está en la lista de prioridades”, lamenta el exministro.
En este contexto, los estudiantes universitarios no solo enfrentan exámenes y entregas. También cargan con ansiedad, depresión, estrés crónico y, en muchos casos, sin una red de apoyo adecuada. La presión por sobresalir, por cumplir con las expectativas familiares, por mantenerse económicamente o simplemente por no fallar, se vuelve insoportable para muchos.
Lejos de mejorar, la situación parece ir en aumento. Los reportes de instituciones de salud y universidades muestran un crecimiento sostenido de consultas por problemas emocionales, con énfasis en los primeros ciclos de estudio, donde la transición de la adolescencia a la adultez suele ser más crítica.
Las universidades, que deberían ser espacios de formación integral, terminan siendo para muchos jóvenes el lugar donde se intensifican sus problemas emocionales. Y mientras no exista una política seria de salud mental dentro del sistema educativo superior, las muertes y los casos de crisis seguirán repitiéndose.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.






















