“Giorgi se convirtió en un delincuente, en nuestro enemigo, nos traicionó a todos”, dice oficial PNP
Fiscalía registra oficina de Israel Araujo Alva, el suboficial PNP considerado pieza clave en la banda Los Injertos del Cono Norte que encabeza el prófugo Erick Moreno Hernández, alias El Mostruo.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

"Cruzó la línea, se atrevió a enfrentar a la ciudadanía y a la institución, se convirtió en delincuente, en nuestro enemigo, no merece justificación alguna, nos traicionó a todos", manifestó un mando policial sobre Israel Araujo Alva, alias Giorgi, un suboficial de la Policía Nacional quien es investigado presuntamente por trabajar para la banda criminal Los Injertos del Cono Norte.
Esta organización, involucrada en extorsiones, secuestros y sicariato, era liderada por el prófugo Erick Moreno Hernández, alias El Mostruo, por cuya captura el gobierno ofrece una recompensa de S/ 1 millón.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
El oficial manifestó también su "profundo pesar y dolor" por los delitos causados. Y advirtió que es una "condición muy compleja y difícil" encabezar una "institución a la que pertenecen los responsables de estos crímenes".
Esta tarde, la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lima Noroeste (Equipo 3) ejecutó el deslacrado y/o descerraje, registro e incautación en la oficina donde laboraba Georgi Araujo, en la sede de la División de Servicios Especiales -Unidad de Servicios Especiales (UNISEESP).
El fiscal a cargo del caso ha solicitado 36 meses de prisión preventiva para el investigado que, de Acuerdo a las investigaciones, habría filtrado datos clave a la organización criminal para sabotear operativos policiales y efectuado el mantenimiento a las armas de fuego utilizadas por la organización criminal.
Para los investigadores, no solo actuó como un traidor sino que se desempeñó como el ‘armero’ de la banda criminal.
Según la investigación, la red criminal que dirige Erick Moreno, alias 'Monstruo' habría amenazado y extorsionado a empresarios, microempresarios, transportistas, colectiveros, entre otros, mediante llamadas telefónicas, mensajes, audios y videos a cambio de que las víctimas entreguen cupos de dinero para no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.
En efecto, Araujo Alva usó su cargo para alertar a delincuentes y dar soporte técnico a las armas de fuego. Incluso, cuando fue arrestado poseía un arma con el número de serie limado.
Este suboficial PNP fue capturado en su vivienda de Comas en medio de un operativo ejecutado en Perú y Bolivia, donde también fueron arrestadas otras 26 personas.
Araujo laboró también en el área de investigación criminal en Carabayllo. Había sido preparado por el Estado para combatir a delincuentes, pero se dedicó a filtrar información sobre patrullajes y operativos policiales, permitiendo que miembros de la banda burlaran a la justicia.
Además de entregar datos sensibles, también habría recolectado el dinero obtenido por las extorsiones.
Se le acusa de interferir en operativos, como el del pasado marzo en Carabayllo, donde un sereno fue atacado tras denunciar la ubicación de un miembro de la banda.
Alias Giorgi habría jugado un rol clave: brindar apoyo interno desde la Policía, permitiendo que la banda actuara sin ser capturada.
El informe policial reveló que las sospechas crecieron al notar que los delincuentes evadían capturas repetidamente. Esto llevó a pensar que un informante operaba dentro de la institución hasta que quedó detenido.
























