Nueva alerta del Senamhi: alerta naranja por fenómeno peligroso que afectará a Lima y 17 regiones del Perú
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) amplió su advertencia meteorológica para alertar sobre la persistencia de un evento climático adverso que estará vigente durante toda la jornada del lunes 23 de junio.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El dia 23 de junio, se espera un nuevo fenómeno peligroso en Lima provincia y otras 17 regiones del país, según el aviso meteorológico N.º 210 emitido por el Senamhi. El ente informó que se espera un marcado aumento de las temperaturas diurnas en la sierra peruana, lo que podría tener consecuencias negativas para la población debido a su intensidad.
Este fenómeno climático podría presentarse el aumento de frío junto con rayos solares que podrían afectar la piel de las personas, ráfagas de viento de 35 km/h y otros factores climáticos que implican riesgo, sobre todo durante la mañana y noche. Es por qué, se ha declarado la alerta naranja, color que señala el peligro en las ciudades del Perú.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Clima en Ucayali, vía Senamhi: temperaturas máximas y mínimas por distritos este 22 de junio

Las 17 regiones del Perú con alerta naranja
Esta alerta fue publicada el 20 de junio y tendrá vigencia durante 23 horas: desde la medianoche hasta las 11.59 p. m. del lunes 23. Las que están con alerta naranja son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima (provincia), Moquegua, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
En la sierra peruana, se anticipan temperaturas máximas entre 23 °C y 30 °C, siendo el sur más afectada. También, la escasa nubosidad durante el mediodía podría intensificar la radiación solar, como se advierte en el mismo comunicado del Senamhi.
PUEDES VER: Clima en Tumbes, vía Senamhi: temperaturas máximas y mínimas por distritos este 22 de junio

¿Qué significa una alerta naranja?
Esta señal se da cuando se las condiciones climáticas que, sin ser extremas, ponen en peligro a las personas o cambian el desarrollo de las actividades del día a día. Es por ello, la combinación de calor intenso, exposición solar prolongada y fuertes vientos plantea un escenario que exige acciones preventivas por parte de la ciudadanía y las autoridades.
Las ráfagas de viento, que podrían alcanzar los 35 km/h, tienen la capacidad de provocar que los árboles se caigan, el desprendimiento de techos en viviendas precarias y afectar la circulación vehicular, especialmente por la tarde, cuando estas condiciones se intensifican.
Medidas preventivas del Indeci
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), junto con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), difundió un boletín con recomendaciones dirigidas tanto a los gobiernos locales como a la ciudadanía.
- Aplicar protector solar y utilizar sombreros o gorros.
- Permanecer en espacios ventilados y con sombra.
- Usar ropa liviana de colores claros.
- Evitar la exposición solar directa, especialmente en niños, personas mayores y lactantes.
- Aumentar el consumo de agua para prevenir la deshidratación.
- Consultar al médico en caso de estar bajo tratamiento o tener alguna condición de salud.
Frente a las ráfagas de viento, se recomienda:
- Alejarse de árboles y estructuras inestables.
- Asegurar techos, ventanas y vigas.
- No utilizar velas ni lámparas de fuego que puedan caer y provocar incendios.
- Sellar aberturas en puertas y ventanas para evitar el ingreso de polvo.
- Extremar precauciones al viajar, sobre todo en zonas con vientos cruzados o rutas expuestas.
Este fenómeno forma parte de una serie de irregularidades térmicas registradas recientemente en la región andina, según el análisis del Senamhi. Aunque son eventos estacionales, su intensidad y extensión geográfica hacen imprescindible seguir las recomendaciones oficiales. Además, como continuación del aviso N.º 207, se confirma la persistencia de condiciones meteorológicas inusuales, que podrían mantenerse en los próximos días, especialmente en zonas ubicadas a mediana y gran altitud.




















