Sociedad

Suecia devuelve al Perú prestigioso patrimonio cultural cusqueño de 2 toneladas tras más de un siglo fuera del país

El altar de 7 metros y 2 toneladas fue repatriado tras las gestiones de la Cancillería peruana y la familia sueca que lo conservaba. Este acto marca un hito en la recuperación del patrimonio nacional.

La joya artística tiene unos siete metros de altura y dos toneladas de peso. Foto: Composición LR/América TV
La joya artística tiene unos siete metros de altura y dos toneladas de peso. Foto: Composición LR/América TV

Un importante patrimonio cultural regresa a nuestro país desde Suecia. Se trata del altar cusqueño de estilo barroco andino, que estuvo más de un siglo fuera del Perú y ahora ha sido repatriado desde Suecia. Esta joya artística, construida en el siglo XVII, representa un importante hito en la recuperación del patrimonio nacional.

La pieza, que mide siete metros de altura y pesa dos toneladas, fue devuelta luego de la gestión de la Cancillería peruana y el apoyo de la familia sueca que lo conservaba. Su retorno no solo marca la recuperación de un objeto de gran valor histórico, sino que también simboliza la identidad nacional de Perú.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El altar cusqueño de dos toneladas que sobrevivió a un terremoto

El altar, elaborado en 1650 en la hacienda Llaychu, en Paucartambo, Cusco, sobrevivió a un fuerte terremoto ese mismo año. Sin embargo, en 1921 fue vendido a un diplomático sueco durante las celebraciones del centenario de la independencia peruana, lo que dio inicio a su larga ausencia del país, ya que pasó por diversas manos hasta terminar en Suecia almacenado por décadas en cajas.

La historia del altar cusqueño es sumamente fascinante, pues en 1971, un economista sueco, apasionado por la historia religiosa, adquirió las piezas del altar. Tras su fallecimiento, la custodia del bien cultural pasó a su familia. En 2008, la viuda del economista expresó su deseo de devolver el altar a Perú, un compromiso que sus hijos finalmente cumplieron al contactar a la embajada peruana en Suecia.

El altar llegó al país en ocho cajas diplomáticas, de las cuales dos ya han sido abiertas. La Cancillería peruana ha seguido de cerca el proceso de recuperación, confirmando que la imagen central del altar, una Virgen, nunca salió del Perú, aunque su paradero actual sigue siendo un misterio.

¿En qué lugar del Cusco será reubicado el altar?

La Arquidiocesís del Cusco ha identificado una parroquia que podría albergar nuevamente el altar, buscando un espacio que respete su estructura original y dimensiones. Este retorno es considerado un triunfo simbólico por las autoridades culturales, quienes destacan la importancia de cada pieza devuelta como una victoria para la identidad nacional.

La ministra del servicio diplomático, Claudia Alemán, enfatizó que el regreso del altar representa un paso firme en la defensa del patrimonio cultural peruano. Desde 2015, Perú ha recuperado más de 10 mil bienes culturales, lo que subraya el compromiso del país por preservar su historia y legado.

¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería