
Cae "Viejo Julián", mano derecha de alias "Cuchillo" e implicado en asesinato de enfermera en La Libertad
Julián Reyes Chávez, alias "Viejo Julián", fue detenido en Trujillo como supuesto lugarteniente de "Cuchillo", y vinculado al secuestro y asesinato de la enfermera Nayeli Dávalos.
- Panamericana Sur bloqueada: protesta de mineros deja vehículos varados y pasajeros heridos por ataque a buses en Ica
- Minedu anuncia que implementarán nuevas modalidades de titulación para egresados

Julián Reyes Chávez, alias “Viejo Julián”, sería el lugarteniente de Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”. Reyes ha sido capturado en Trujillo mientras se desplazaba en una camioneta junto a otros tres presuntos integrantes de una organización criminal. Todos ellos estarían siendo investigados por su participación en el secuestro y asesinato de la enfermera Nayeli Dávalos Ticlio, desaparecida desde el 23 de febrero.
Reyes Chávez pertenecería a la organización criminal La Gran Alianza y sería la mano derecha de "Cuchillo", una de las figuras clave del grupo conocido como 'Los Secuestradores de La Esperanza', que actuaría como brazo operativo en la región de La Libertad.
Antecedentes e intervenciones de "Viejo Julián"
Según información oficial de la Región Policial La Libertad, en diciembre de 2023, fue intervenido en el hotel Naty, en Casma (Áncash), junto a cuatro personas, entre ellos alias "Cuchillo", quien cumple condena por ser presunta participación en la masacre en Pataz. Además, se le investigo por delitos como fabricación y tenencia de materiales peligrosos, pertenencia a banda criminal, reglaje y peligro común.

Captura de los presuntos implicados en el asesinato de la enfermera Nayeli Dávalos. Foto: PNP
Durante esa operación, la Policía incauto armas, municiones y otros objetos asociados a acciones delictivas. Cabe resaltar que esta intervención se habría producido como parte de una investigación por el asesinato de los 9 trabajadores de la minera La Poderosa.

Armas incautadas en el operativo. Foto: PNP
En marzo de 2024, en el distrito de Cabana (Áncash), fue nuevamente intervenido por delitos como minería ilegal, usurpación agravada, porte y fabricación de armas de fuego, y otros vinculados al control de zonas mineras mediante violencia armada. Por último, en enero de 2025, Reyes Chávez fue detenido en Trujillo por violencia y resistencia a la autoridad, tras conducir un vehículo sin placa frente al penal El Milagro.
PUEDES VER: Trágico accidente laboral en SJL: trabajador muere tras caer entre fierros durante remodelación de colegio

Implicado en el secuestro y asesinato de enfermera en Trujillo
Su más reciente detención se dio en el sector Indoamérica, distrito de La Esperanza. Alias "Viejo Julián" se movilizaba en una camioneta acompañado de Jazmín Pierina Ramírez Pérez (alias “Chata Jazmín”), Exequiel Lezama Ríos (22) y María Toribia Pérez Ventura (53), quienes también estarían vinculados a la banda 'Los Secuestradores de La Esperanza'.
Durante la intervención, la Policía halló un chaleco antibalas, un cartucho de dinamita, cuatro fulminantes, siete celulares y dos vehículos con placas T7Y-397 y T6U-544. Horas antes, también fue detenido otro presunto integrante de la banda Hans Alfredo Saavedra Malca (35), alias “Loco Hans”, cuando supuestamente intentaba huir hacia Chiclayo.
Todos los detenidos estarían siendo investigados por su presunta participación en el secuestro de Nayeli Dávalos Ticlio, joven enfermera que fue reportada como desaparecida el 23 de febrero. Este viernes 20 de junio, la Policía halló restos óseos en el sector Tanguche, provincia de Virú, que pertenecerían a la víctima.
PUEDES VER: ¿Quién fue Nayeli Dávalos, la enfermera hallada sin vida que ayudó en tragedia de Real Plaza en Trujillo?

La organización criminal "Gran Alianza"
La Gran Alianza sería una organización criminal con base en La Libertad y presunta expansión hacia zonas mineras de Áncash como Pataz y Cabana. Estaría liderada por Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias “Cuchillo”, quien fue capturado en Colombia este 2025 y es señalado como presunto autor intelectual de la masacre de 13 trabajadores de seguridad en una mina de Pataz.
Este grupo estaría implicado en extorsiones a empresas mineras y de transporte, cobros de cupos, sicariato, tráfico de armas, control de minería ilegal, secuestros, reglaje y marcaje. Su estructura incluiría operadores armados, marcas, enlaces penitenciarios y recolectores de dinero ilícito.
Tras la caída de Cuchillo, "Viejo Julián" habría asumido el mando operativo. Su captura sería un golpe clave a la estructura criminal, que habría venido operando con violencia sistemática en el sector minero del país.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.