Alcalde de Santa Rosa niega que abrirán una fosa común para víctimas de eventual terremoto en su distrito
George Robles aseguró que no existe ningún proyecto por parte de la Municipalidad de Santa Rosa para la construcción de una fosa común en el distrito. “Todo es una especulación”, afirmó.
- Temblor en USA vía USGS: hora, epicentro y magnitud del último sismo este jueves 19 de junio de 2025
- Este condominio tiene 120 casas, una piscina y un centro recreación, pero fue abandonado hace 18 años: ¿qué pasó?

El alcalde del distrito de Santa Rosa, George Robles Soto, negó que se haya previsto abrir una fosa común para víctimas en su jurisdicción en caso ocurra un terremoto de magnitud 8 en Lima. Explicó que no hay planes al respecto, desmintiendo con ello lo señalado hace unos días por el jefe de Emape y especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Mario Casaretto.
Casaretto señaló que ante una tragedia que un sismo podría provocar, las autoridades planifican una fosa común para enterar los cuerpos de las víctimas del movimiento telúrico en el distrito de Santa Rosa, como una medida de salud.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Descartan una fosa común en Santa Rosa
El alcalde de Santa Rosa señaló a La República que no existe ningún proyecto por parte de la Municipalidad Distrital ni de la Municipalidad de Lima para la construcción de una fosa común. Afirmó que se trata de una “especulación”, ya que el distrito no cuenta con un espacio para una obra de esa magnitud.
Robles indicó que, si bien en algún momento podría requerirse una, esta tendría que ubicarse fuera de todo límite urbano, en una zona alejada de las viviendas. “Ese sería un proyecto distinto, que necesitaría un estudio de impacto ambiental, de suelo y otros requisitos. Debería ser gestionado por el Gobierno Regional o el Gobierno Central”, explicó.
“Lamentamos bastante que se haya involucrado el nombre del distrito de Santa Rosa. Aquí no se puede hacer una fosa común porque hay viviendas y no contamos con el espacio necesario”, remarcó.
Respecto al sismo de magnitud 6.1 que ocurruió el domingo 15, el alcalde indicó que no se reportaron daños graves en viviendas ni colegios del distrito. Sin embargo, cuestionó que el sismógrafo instalado por Indeci no haya emitido ninguna alerta sonora para advertir a la población.
“Nos dijeron que nos alertaría 30 minutos antes con el sonido de una bocina, pero nunca sonó. Se deberían revisar estos instrumentos o, al menos, informarnos cuándo funcionarán”, comentó.
Finalmente, mencionó que lo que sí está en marcha es un proyecto para la construcción de un cementerio municipal tipo Camposanto, ya que actualmente el distrito no cuenta con uno. Este terreno tendría una extensión de siete hectáreas y buscaría atender la demanda de la población local.
Advierten peligro ante un sismo de gran magnitud
El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, alertó que frente a la costa de Lima existe una acumulación significativa de energía sísmica que, al liberarse, podría desencadenar un terremoto de hasta 8.8 grados de magnitud.
El especialista explicó que esta acumulación ocurre en lo que se conoce como “zonas de acoplamiento”, áreas donde las placas tectónicas se mantienen trabadas durante largos periodos, generando tensión. “En estos puntos, las probabilidades de que ocurra un sismo fuerte son altas. Lo que no podemos precisar es cuándo sucederá”, señaló Tavera.
Esta incertidumbre mantiene en alerta a los especialistas, considerando que han pasado más de 270 años desde el último gran terremoto que azotó la capital. El jefe del IGP insistió en la importancia de reforzar las medidas de prevención y preparación, dado que un evento de esta magnitud tendría un impacto devastador para Lima y regiones cercanas.
























