¿Los últimos sismos registrados en Lima liberan la energía acumulada por casi 300 años de silencio sísmico? Esto dice el IGP
La capital peruana, Lima, sigue en alto riesgo de un gran terremoto, según Hernando Tavera, presidente del IGP. Tras siglos sin sismos mayores, la energía acumulada podría liberarse en cualquier momento.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

En los últimos días se han registrado cuatro sismos en Lima y Callao: tres de baja magnitud y uno de magnitud 6,1 ocurrido el domingo 15 de junio en la costa de la capital. Este último generó gran alarma y provocó diversos daños en el servicio del Metropolitano, en viviendas, vías principales y, lamentablemente, causó la muerte de un hombre tras caerle un pedazo de pared en el distrito de Independencia.
Sin embargo, este evento no fue suficiente para liberar la energía acumulada durante siglos en la región, por lo que no rompe el prolongado silencio sísmico que arrastra Lima desde hace casi 300 años. Así lo advirtió Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien señaló que la capital continúa enfrentando un alto riesgo de un gran terremoto. Lima se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del planeta: el Cinturón de Fuego del Pacífico. En esta área, la constante fricción entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana incrementa significativamente la probabilidad de que ocurran sismos de gran magnitud.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Paro de transportistas 18 de junio: los gremios que participarán, rutas y puntos de concentración

¿Los últimos sismos registrados en Lima liberan la energía acumulada?
Existe la creencia errónea de que los sismos de menor magnitud ayudan a liberar la energía acumulada y, por lo tanto, evitan un gran terremoto. Sin embargo, Tavera desmintió esta idea. “Dejemos de lado la idea de que los sismos pequeños ayudan a liberar la energía de uno más grande, no es correcto”, afirmó. Asimismo, explicó que cada punto en la escala de magnitud representa un incremento de 30 veces más energía liberada. “Para un sismo de 8 serían 27.000 bombas [atómicas]. Para un sismo de 9 estaríamos hablando de aproximadamente 810.000 bombas”, precisó, al comparar la magnitud sísmica con el poder destructivo de armas nucleares similares a la que se utilizó en Hiroshima.
El especialista recordó que el sismo más fuerte registrado en la costa central del Perú ocurrió en 1746, con una magnitud estimada entre 8,8 y 9. Desde entonces, no se ha producido otro evento de gran intensidad en esa zona, lo que implica una larga acumulación de energía. Según señaló, han pasado ya 279 años sin un sismo de gran magnitud, por lo que solo un evento superior a 8 podría liberar la energía almacenada en todo ese tiempo.
PUEDES VER: "Te vamos a entregar": audios revelan coordinación de 'El Monstruo' con su 'hermana' desde Paraguay

Además, el experto explicó que la magnitud de un sismo está directamente relacionada con el área de ruptura. “Si la magnitud del sismo está asociada al área de ruptura, un sismo de 8.8 debería tener una longitud de ruptura de unos 350 o 400 kilómetros, mientras que el sismo de 6,1 simplemente se ha producido en un orden menor, no hay punto de comparación”, detalló. Finalmente, advirtió que “los sismos son cíclicos en el tiempo” y que las zonas ya afectadas en el pasado podrían volver a experimentar terremotos de igual o mayor magnitud, dependiendo de la cantidad de energía que quede por liberar.
¿Qué distritos de Lima y regiones del Perú están en mayor o menor riesgo ante un gran terremoto?
En la costa central del Perú, donde se encuentra Lima, se ha acumulado deformación tectónica durante los últimos 279 años, sin que se haya producido un gran terremoto. Según Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), no solo la capital estaría en riesgo, sino también otras regiones como Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se espera la ocurrencia de sismos con magnitudes cercanas a 8.
Además, de acuerdo con un estudio del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres, existen distritos de Lima con suelos más seguros, como Breña, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Isidro y San Miguel, que están asentados sobre terrenos rocosos, compactos o de consistencia rígida.
Por el contrario, los distritos con mayor vulnerabilidad sísmica son aquellos construidos sobre suelos blandos, inestables o conformados por rellenos de desmonte. Entre ellos se encuentran Villa El Salvador, Chorrillos, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Ancón, Santa Rosa, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Independencia y Ate, zonas donde los daños podrían ser más graves en caso de un terremoto de gran magnitud.



















