Cusco perdió más de 111 mil hectáreas de bosque en los últimos años
Las causas: incendios forestales, minería informal, tala ilegal y leyes antiforestales. Comunidades de fe se unen contra la deforestación.
- Este destino peruano es considerado el más hermoso de Sudamérica, pero pocas personas lo visitan: supera a Machu Picchu y lo llaman la 'Cuna de Oro'
- El moderno teleférico Collpani-Machu Picchu: conectará con un mirador hacia la ciudadela inca tras inversión de US$40 millones

En respuesta a la creciente crisis ambiental que enfrenta la región, líderes de diversas comunidades religiosas han lanzado una nueva iniciativa llamada IRI Cusco, con el objetivo de detener la deforestación y proteger los derechos de los pueblos indígenas.
Desde el año 2001, la región de Cusco ha perdido 111,446 hectáreas de bosque. La mayor parte de esta pérdida se ha concentrado en la provincia de La Convención (con más de 90 mil hectáreas afectadas), además de impactos significativos en Quispicanchi y Paucartambo.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Puedes ver: Avanzan trabajos de restauración de Incarracay y el camino a la Gran Caverna de Machu Picchu

Las principales causas de esta deforestación incluyen incendios forestales, agricultura migratoria, minería y tala ilegales, así como leyes antiforestales promovidas desde el Congreso.
“Cusco tiene en la provincia de La Convención una gran presencia de la Amazonía. El cambio de uso de suelos está llevando a la depredación de los bosques, que se convierten en terrenos para agricultura y ganadería. Mucha población andina ha migrado hacia la Amazonía en busca de tierras para sus actividades”, explicó Eduardo Salas, coordinador de la Iniciativa Interreligiosa para la Conservación de los Bosques.
El especialista también advirtió que la práctica de quemar los bosques para ampliar terrenos agrícolas ha provocado una acelerada pérdida de flora y fauna tropical. “Una forma sería retirar los árboles y trabajar la tierra, pero es más barato prenderle fuego, y esto genera un daño irreversible”, agregó.
Leyes antiforestales
Salas también se pronunció contra las leyes antiforestales y pro minería informal aprobadas por el Congreso. “Son leyes que favorecen la impunidad. Permiten la deforestación sin sanciones, y posibilitan que, con una simple declaración, se pueda cambiar el uso de suelos respecto a lo originalmente autorizado. Son leyes nocivas”, sentenció.
Puedes ver: Mes jubilar del Cusco: ¿cuál es el calendario de actividades y por qué se celebra cada junio?

Comunidades de fe contra la deforestación
IRI Cusco es la unión de representantes de diversas comunidades religiosas, católica, evangélica, Iglesia de Jesucristo, metodista, Brahma Kumaris Perú, luterana y la comunidad judía; como parte de la plataforma IRI Perú, que desde 2018 trabaja en siete regiones amazónicas del país.

IRI Cusco representa un compromiso colectivo de las comunidades religiosas. Créditos: Luis Álvarez / La República.
Hoja de ruta
El lanzamiento de IRI Cusco representa un compromiso colectivo de las comunidades religiosas para actuar de forma colaborativa y movilizar a todos los actores clave en defensa de los ecosistemas y de las poblaciones que dependen de ellos.
Uno de los principales objetivos es la derogación de las leyes nocivas y antiforestales impulsadas desde el Congreso.
La propuesta de IRI Cusco busca integrar los esfuerzos de los pueblos indígenas, autoridades locales, sociedad civil y sector privado con una visión común: proteger los bosques amazónicos y salvaguardar los derechos humanos y el bienestar del planeta.























