Avanzan trabajos de restauración de Incarracay y el camino a la Gran Caverna de Machu Picchu
“Actualmente, los trabajos están enfocados en la restauración y puesta en valor del camino prehispánico a la Gran Caverna de Machu Picchu”, reza el comunicado.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

De acuerdo con la nota de prensa recibida, destaquemos lo siguiente por tratarse de una buena noticia:
“La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco informó que el proceso de restauración y puesta en valor del monumento arqueológico de Incarracay y el camino prehispánico a la Gran Caverna de Machu Picchu registra un avance del 51%, gracias al denodado esfuerzo de los especialistas de la entidad cultural”.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Para llegar a la Gran Caverna de Machu Picchu, conocida también como Gran Templo de la Luna, supone un esfuerzo físico realmente demandante que vale la pena. Pero no todos están en condiciones de seguir el tramo por más ganas que se tenga. Lo primero que se tiene que hacer es subir el Huayna Picchu, y ese solo sendero lleva al interesado a una subida que puede tomar muchas horas, según la resistencia física. El llegar a la cima es quizá uno de los mayores regalos que nos pueda dar esta montaña y una vista, como si uno fuera un dron, de la ciudadela inca. Actualmente, los trabajos están enfocados en la restauración y puesta en valor del camino prehispánico a la Gran Caverna de Machu Picchu. Por eso, todos los esfuerzos que se hagan para que el acceso sea lo más amable posible para el turista nacional y extranjero no deben dejar de ser reconocidos. Es bajo todo punto de vista un avance.
Seguimos en la nota de prensa:
“Hemos asignado 2 millones 200.000 soles de presupuesto para estos trabajos y estamos dando todo nuestro apoyo para que sea concluido en los plazos previstos. De ser necesario, se harán las ampliaciones necesarias y justificadas, siempre con el objetivo de concluir la obra en forma satisfactoria”, subrayó el director ejecutivo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, abogado Jorge Moya Coháguila”.
Asimismo, “es un trabajo complicado por la accidentada geografía, pues el sistema de plataformas, además de las funciones ceremoniales, también sirvió para estabilizar la base de la montaña y está en medio de profundas quebradas”, explicó el arqueólogo César Quiñones, responsable de los trabajos”. Una noticia positiva tras la controversia generada por el aforo en Machu Picchu.




















