Sociedad

Perú perdió bosques amazónicos igual a 11 veces el distrito de San Juan de Lurigancho: ¿en qué regiones?

Solo seis regiones del Perú acumulan el 86% de la deforestación de la Amazonía peruana, según informe del Minam. Proliferación de las áreas de cultivo causan graves estragos.

Casi 3 millones de hectáreas de bosques han desaparecido en el Perú. Foto: composición LR/FCDS
Casi 3 millones de hectáreas de bosques han desaparecido en el Perú. Foto: composición LR/FCDS

Solo durante el año 2022, un total de 146.575 hectáreas (ha) de bosques amazónicos se perdieron en el Perú, una cifra que representa un 6% más respecto del año anterior. Para darnos una idea de la magnitud de la situación, el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam) revela que todo ello equivale a perder once veces el distrito de San Juan de Lurigancho, uno de los más extensos de Lima.

El último Informe Oficial del Programa Nacional de Conservación de Bosques, publicado a través del portal Geobosques, detalla que la mayor deforestación está relacionada con la agricultura. La pérdida de bosques acumulada entre el 2001 y el 2022 es de 2.921.137 hectáreas.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Deforestación de bosques peruanos relacionada con el cultivo

El informe explica que la pérdida de bosques en estas extensiones está básicamente asociada a la agricultura:

  • Agricultura familiar de pequeña escala: las estrategias y políticas destinadas a la lucha contra la deforestación deben incluir apoyo técnico, financiero y acompañamiento a los pequeños agricultores para que mejoren sus prácticas productivas.
  • Agricultura de gran escala: especialmente relacionada con el aumento de los cultivos industriales de palma aceitera y a la proliferación de las áreas de cultivo de grupos religiosos.

Estas cifras cobran relevancia este 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques. Las autoridades buscan sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia y la necesidad de conservar y proteger la Amazonía al ser el hábitat de cientos de especies de flora y fauna, así como pueblos originarios con conocimientos ancestrales.

Pérdidas de bosques amazónicos de Perú según regiones

Los bosques son afectados a pesar de que son de vital importancia para mitigar el impacto del cambio climático, regular el ciclo del agua, purificar el oxígeno y que sirven para proveer de madera, frutos y medicinas. A continuación, las regiones del Perú que acumulan el 86% de la deforestación en la Amazonía durante el 2022:

  • Ucayali: 35.464 ha
  • Loreto: 26.469 ha
  • Madre de Dios: 24.485 ha
  • San Martín 17.764 ha
  • Huánuco: 15.616 ha
  • Junín: 7.895 ha.

No obstante, el cultivo no es la única causa de la deforestación. Las cifras revelan que Amazonas (49%), San Martín (36%) y Loreto (33%) son las regiones que presentan un mayor incremento de desaparición de sus bosques en relación con el 2021, debido a la expansión de actividades ilícitas, como las siguientes:

  • Minería ilegal
  • Tráfico de tierras,
  • Cultivo ilícito de coca
  • Narcotráfico.

Mariano Castro, director de la iniciativa Unidos por los Bosques de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), hace una lectura de las cifras y refiere que este es el resultado del "deficiente desempeño del país sobre políticas".

Sostiene que, para evitar la pérdida de bosques, tanto los ministerios como los gobiernos regionales deben revisar la información recientemente publicada, además de contrastarla con las políticas y acciones que han adoptado. Asimismo, sostiene que la participación de las organizaciones sociales y productivas también debe tomarse en cuenta.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

Temblor en Nasca: sismo de magnitud 4,5 se sintió en Ica, según IGP

LEER MÁS
Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

Tragedia de Año Nuevo: dos jóvenes mueren por ahogamiento en la playa Chacra y Mar de Huaral

LEER MÁS
Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

Madre de niño que falleció atropellado en Gamarra planeaba viaje por el cumpleaños de su hijo: ''Nueve días para sus 3 añitos''

LEER MÁS
Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

Viaja de Puente Piedra a Villa El Salvador por solo S/ 3.50 con nueva tarifa integrada del Metropolitano

LEER MÁS
Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

Dueño de carretilla intervenida por fiscalizadores de San Isidro asegura que es el cuarto puesto que le quitan: "Sigo comprando"

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Sociedad

Nueve incendios se reportaron en el primer día de 2026 en Arequipa

Horarios del Metropolitano, corredores y Metro de Lima para el 31 de diciembre y 1 de enero

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 31 de diciembre de 2025: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo