Ica: millones de larvas de camarón mueren ante sequía en el río Pisco
Pobladores de Humay, Huancano y Huayanga piden que esta especie sea repoblada en las zonas bajas donde hay caudal. La muerte masiva de este crustáceo afecta a trabajadores, dueños y empleados de restaurantes que brindan servicio turístico en esta región del sur del país.
- Detenido se escapa de comisaría mientras realizaban el Simulacro Nacional Multipeligro en Pisco
- Familia de Ashley Vargas aclara que fueron ellos quienes hallaron los restos del avión en Pisco

Los pintorescos y atractivos pueblos de Humay, Huancano y Huayanga, enclavados en la provincia de Pisco, región Ica, se vieron afectados en los últimos días por la muerte de millones de larvas, camarones y peces provocada por la falta de oxígeno en el agua y la baja en el caudal del río Pisco, producto de la sequía.
Ayer, algunos vecinos se sumaron a colaborar con los camaroneros en el retiro de las larvas que permanecían vivas, con la esperanza de lograr salvar a esta variedad de crustáceos de gran demanda en la gastronomía peruana.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Y es que, en Pisco, la industria camaronera enfrenta desafíos ambientales que hoy pueden provocar la muerte de miles de camarones en peligro de extinción y la contaminación del agua.
La falta de agua, la baja calidad del agua y los brotes de enfermedades también pueden contribuir a la mortalidad de los camarones.
El río Pisco es importante hábitat para los camarones y la falta de agua reduce la disponibilidad de alimento y refugio, lo que afecta a las poblaciones naturales
Zózimo Espinoza Osorio dijo que aquí tienen un grado de responsabilidad la Junta de Usuarios de Riego de Pisco, porque no pueden secar el río sin tener en cuenta a las diversas especies que habitan en él. Es un daño al ecosistema, se quejaron.
Por su parte, Gino Saavedra hizo un llamado al presidente de la comunidad para que solicite apoyo a los gobiernos regionales, a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y otras instituciones para que realicen una exhaustiva fiscalización en el río Pisco.
Asimismo pidieron a las asociaciones de camaroneros respetar el período de veda del camarón de río que es una medida de protección establecida para garantizar su reproducción y conservación.
En Perú, esta restricción rige del 3 de enero al 31 de marzo, cuando los camarones entran en su fase reproductiva y liberan millones de larvas en los ríos.
Durante este proceso, cualquier actividad de pesca interrumpe el ciclo natural, impidiendo que las crías se desarrollen y reduciendo drásticamente la población.
La captura ilegal en esta etapa provoca la muerte de millones de ejemplares, afectando el equilibrio ecológico y poniendo en riesgo la sostenibilidad del recurso. Si no se respeta la veda, se podría generar una depredación irreversible del camarón de río, afectando no solo a la especie, sino también a las comunidades que dependen de su pesca en temporadas permitidas.

























