Un halcón y 11 gavilanes patrullarán y despejarán el espacio aéreo en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
El uso de aves rapaces entrenadas se alinea con prácticas sostenibles y minimiza el impacto ambiental en las operaciones aeroportuarias, asegurando la seguridad de pasajeros y aeronaves durante el despegue y aterrizaje.
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El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se presenta con una infraestructura moderna y de diseño renovado, pero también tendrá unos peculiares guardianes: la presencia de aves rapaces entrenadas para garantizar la seguridad aérea. Gavilanes y un halcón se convierten en los guardianes del cielo, desempeñando un papel crucial en la prevención de incidentes entre aves y aeronaves.
Un equipo especializado de cetreros se encarga de la seguridad aérea en el aeropuerto, utilizando métodos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Este enfoque no solo protege a los pasajeros, sino que también asegura la integridad de las aeronaves durante las fases críticas de despegue y aterrizaje. La cetrería se ha consolidado como una herramienta eficaz en la gestión de riesgos aéreos, tanto en Perú como en otros países.
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Un halcón y 11 gavilanes cuidarán el cielo del aeropuerto Jorge Chávez
En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, un grupo de 11 gavilanes y un halcón, entre ellos Carol, un gavilán hembra, desempeñan funciones vitales. Carol se encarga de la inspección y captura de aves, evitando que estas ingresen a los motores de los aviones. “Se encarga de la inspección, caza y captura de aves; para evitar la ingesta de aves a los motores de los aviones, y así evitar accidentes”, explica un miembro del equipo de cetrería.
Este método natural no solo es efectivo, sino que también se alinea con las prácticas sostenibles que buscan minimizar el impacto ambiental en las operaciones aeroportuarias. La presencia de depredadores como los halcones y gavilanes genera una respuesta instintiva de huida en otras aves, asegurando así un espacio aéreo libre de peligros.
El papel de la cetrería en los aeropuertos
El uso de aves rapaces en aeropuertos no es exclusivo del Perú. En diversas partes del mundo, la cetrería se ha convertido en un método confiable para el control de fauna silvestre. En España, por ejemplo, la mayoría de los aeropuertos principales emplean halcones para mantener el espacio aéreo despejado. En el aeropuerto de Madrid-Barajas, más de 70 halcones peregrinos patrullan las pistas, una práctica que se remonta a los años 60, impulsada por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.
En Canadá, el Aeropuerto Internacional de Vancouver gestiona uno de los programas de control de fauna más completos de América del Norte, utilizando águilas calvas y halcones peregrinos para dispersar más de un millón de aves al año. En Hungría, el Aeropuerto Internacional de Budapest combina aves rapaces con perros entrenados y sistemas electrónicos, en colaboración con Falcon Guard Ltd., una empresa especializada en control de fauna en entornos aeroportuarios.
A pesar de la disponibilidad de tecnologías avanzadas como radares y sistemas acústicos, la cetrería se presenta como una alternativa natural, efectiva y sostenible para la defensa del espacio aéreo. La intervención de depredadores, tales como halcones y gavilanes, provoca una reacción instintiva de fuga en otras aves, lo que permite despejar el área de manera segura y sin impacto ambiental.
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