Caen 8 presuntos sicarios del criminal 'Cuchillo' en La Libertad: habrían participado en matanza en Pataz
Los presuntos sicarios fueron identificados como Ever Yapapasca (28), Eloy Cubas (26), Elías Siccha (35), Erick Estrada (29), Jefferson Medina (29), Luis Celis (29), David Saavedra (21) y Carlos Valle de la Cruz (30).
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Tras el asesinato de 13 trabajadores mineros de empresa R&R de Minera Poderosa en la provincia de Pataz, región La Libertad, el pasado 4 de mayo, las autoridades continúan investigando a los responsables. Tras la captura internacional de Miguel Angel Rodríguez Díaz, principal sospechoso del crimen en Pataz, los agentes también detuvieron este jueves 29 de mayo a 8 presuntos sicarios del delincuente peruano alias 'Cuchillo'.
Durante un operativo catalogodo como "Apocalipsis 2", los efectivos policiales se desplazaron hasta el campamento minero “Galindo”, donde capturaron a 8 presuntos integrantes de la organización criminal llamada Sicarios de Cuchillo. Cabe precisar que Rodríguez Díaz permanece detenido en Colombia mientras espera su extradición a Perú para responder por la masacre de Pataz. Sin embargo, esta captura significaría un avance significativo en el temible asesinato en dicha zona.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Caen 8 presuntos sicarios de 'Cuchillo' que habrían participado en matanza en Pataz
La Policía Nacional del Perú capturó a 8 presuntos sicarios que trabajarían para el criminal 'Cuchillo', quien fue capturado por la Interpol el pasado 15 de mayo. Durante el operativo en la región Libertad, las autoridades decomisaron diversas armas de fuego, municiones y explosivos, lo que escenifica el alto nivel de peligrosidad de los detenidos. Según la hipótesis policial, los delincuentes habrían participado en la tortura y asesinato de los 13 trabajadores dentro de un socavón de la minera Poderosa en mayo de 2025.
Los criminales detenidos fueron identificados como: Ever Wilder Yapapasca Aguilar (28), alias 'Chimbotano'; Cosme Eloy Cubas Pérez (26), 'apodado 'Tapullima'; Elías David Siccha Blas (35), alias 'Cojo Aquiles'; Erick Stiffe Estrada Solano (29), alias 'Chamaco'. También fueron capturados Medina Muñoz Jeferson (29), alias 'Gato', Celis Mori Luis Carlos (29), alias 'Charapo', Leyser David Islado Saavedra (21) y Carlos Eduardo Valle de la Cruz (30).
Autoridades no descartan que criminales puedan pertenecer a red criminal más amplia
Las autoridades de la PNP precisaron que no descartan que los capturados formen parte de una red criminal más amplia, dedicada a la extorsión, el sicariato y diversos delitos vinculados a las mafias que trabajan con los mineros ilegales en la provincia de Pataz, región La Libertad.
Tras la captura de 8 presuntos sicarios, las investigaciones continuarían su curso para ubicar a otros miembros de la organización y evitar nuevos actos de violencia. Por su parte, la población exige mayor presencia policial y acciones firmes frente a la creciente inseguridad que golpea al distrito y a la provincia de Patazió
Canal de ayuda
| Policía Nacional del Perú (PNP) | Para comunicarte con la Central Policial, debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales. |
| Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar | (01) 411 8000 opción 6 |
| Alerta médica | (01) 261 0502 |
| Clave médica | (01) 265 8783 |
| Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) | 106 (válido para las regiones de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura, Lima Región, Tacna, Tumbes, Ucayali, Lambayeque y Pasco) |
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.





















