Minera clausurará emblemático colegio de Arequipa con más de 50 años de antigüedad: "No podemos seguir manteniendo"
Autoridades de Educación señalan que minera no les comunicó sobre disolución de escuela, aunque empresa contempla su clausura en plan de cierre de mina Orcopampa.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

La comunidad educativa de Orcopampa, en la provincia de Castilla (Arequipa), vive momentos de preocupación por el posible cierre del colegio fiscalizado 41505, administrado por la minera Buenaventura. Este centro escolar, que atiende a estudiantes desde inicial hasta secundaria, podría desaparecer, lo que afecta a 292 alumnos y viene generando inquietud entre padres y vecinos.
Fundado en 1972 para los hijos de los trabajadores mineros, el colegio ha ampliado su cobertura a niños de la comunidad local. Funciona bajo el régimen fiscalizado, que según el Ministerio de Educación, debe ser financiado y gestionado por la empresa minera. Actualmente, la minera estaría evaluando poner fin a la operación de esta institución educativa.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: El árido desierto de Arequipa que podría reverdecer tras histórico hallazgo de hace 8 millones de años

Preocupación y falta de comunicación oficial sobre cierre del colegio
El lunes 26 de mayo, padres y alumnos realizaron una protesta ante rumores sobre la disolución del colegio, conocido como "el Fiscalizado" en Orcopampa. La directora de la Ugel Castilla, Roxana Soncco, confirmó que hasta la fecha no han recibido notificación oficial de Buenaventura respecto a esta decisión. La normativa del Minedu exige que, para disolver un colegio fiscalizado, se informe previamente a las autoridades y se garantice el cierre ordenado del año escolar.

Foto: Wilder Pari
Además, Soncco advirtió que las tres escuelas públicas de Orcopampa no tienen capacidad para absorber a los alumnos afectados. Por ello, el 28 de mayo se realizó una reunión entre la Ugel y la minera para buscar soluciones consensuadas que protejan el derecho a la educación de los estudiantes.
PUEDES VER: Masacre de 14 mineros en Arequipa: caen presuntos implicados de Los Intis y PNP incauta más de US$110.000

Plan de cierre y críticas a la minera por responsabilidad social
Buenaventura informó en marzo a su sindicato que la razón para disolver el colegio es que Orcopampa ya no está aislado geográficamente y cuenta con otras opciones educativas públicas y privadas. Sin embargo, el cierre del colegio 41505 también figura en el plan de cierre de la mina presentado en 2009 ante el Ministerio de Energía y Minas, aunque con algunas modificaciones posteriores.
"La disolución implica la reasignación del personal docente y administrativo, así como el cambio de entidad educativa de los estudiantes. El destino de la infraestructura no es parte del proceso", señaló la empresa a La República. "El colegio será clausurado", aclaró.
Pronunciamiento de la minera Buenaventura
La Compañía de Minas Buenaventura anunció que ofrecerá apoyo a los padres de familia para facilitar el traslado de los estudiantes de la Institución Educativa Fiscalizada Nro. 41505, que cerrará sus puertas a finales de este año. Este proceso se llevará a cabo de manera ordenada y con una planificación adecuada, asegurando que los alumnos sean reubicados en otros centros educativos de Orcopampa.
“Buscamos que la población estudiantil del colegio fiscalizado de Orcopampa se inserte en la oferta educativa del distrito, la cual era casi inexistente cuando dicha escuela fue construida en 1972, situación que ahora ha cambiado por completo”, precisó la empresa.
La empresa señaló que ha trabajado durante varios años en el fortalecimiento de la red educativa en Orcopampa, implementando mejoras en la infraestructura de diversas instituciones educativas de la región. Además, ha desarrollado programas enfocados en mejorar el aprendizaje de los estudiantes locales, tales como Escuelas Exitosas y Aprender para Crecer.
El cambio de los alumnos de la institución fiscalizada a otros colegios del distrito brindará a los estudiantes más sobresalientes la posibilidad de postular a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) del Estado peruano. Esta oportunidad no estaba disponible anteriormente, ya que pertenecían a una institución fiscalizada, financiada por una empresa privada, creada para educar a los hijos de los trabajadores mineros.
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.




















