
Policía recupera mina Nuevo Horizonte tomada por delincuentes tras intervenir en La Rinconada
Se detuvo a dos requisitoriados; los asaltantes lograron salir por las partes altas de la montaña, y se cerraron varios clubes nocturnos.
- Paro de transportistas HOY EN VIVO: inicio de la movilización, teletrabajo y clases virtuales en colegios durante este 18 de junio
- Clausuran temporalmente Larcomar tras sismo de magnitud 6,1 en Lima: Municipalidad de Miraflores detectó deficiencias estructurales

El centro minero de La Rinconada fue escenario de un gigantesco operativo policial dirigido a desarticular bandas criminales.
La primera acción de los miembros del orden fue recuperar la bocamina Nuevo Horizonte, tomada el 19 de mayo por una banda dedicada al robo en minas llamada “Los Primos”.
Decenas de agentes armados ingresaron al interior, pero no encontraron a nadie. Los delincuentes habían cerrado la mina por tramos para frenar el avance de los efectivos policiales, lo que les permitió escapar por otras bocaminas muchos más pequeñas que tienen salida por detrás de la montaña que forma parte de la Cordillera Oriental.
Los representantes de la empresa informaron que se vieron obligados a dar parte a los efectivos policiales porque el número de facinerosos era mayor a la capacidad de respuesta de su personal de seguridad. Los delincuentes tenían armas de largo alcance y explosivos. Los concesionarios de la mina evitaron el enfrentamiento y abandonaron sus operaciones.
PUEDES VER: Hallan sin vida a adulto mayor que desapareció tras asistir a una festividad en Puno
Cierre de locales y detenidos
Paralelamente, la Policía ha intervenido todos los locales nocturnos en busca de personas que viven al margen de la ley. Se rescataron a siete mujeres que eran obligadas a trabajar como damas de compañía y se detuvo a Richard Arapa Quispe (26) y Anderson Ulises López Sandoval (59). Ambos tenían requisitoria por varios delitos. Las principales vías fueron cerradas y se pidió documentos a todos los transeúntes. Los mineros apoyaron la acción. Al menos 50 locales nocturnos fueron cerrados.
El general de la X Macro Región Policial de Puno, Francisco Ninalaya, informó que se desplazaron 200 agentes de diversas unidades especializadas para controlar la delincuencia en la zona. Precisó que los operativos continuarán porque el lugar es tan grande que se necesita que la policía peine el área de forma permanente, especialmente en los puntos más peligrosos.