Comunidades nativas enfrentan las inundaciones con apoyo de Ocho Sur
Las lluvias en Ucayali han puesto a prueba la resistencia de los pueblos originarios. Ante ello, Ocho Sur brinda apoyo humanitario.
- Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

El mes de abril de 2025 trajo las mayores inundaciones en décadas en Ucayali. La crecida y desborde del río Aguaytía causó la destrucción de viviendas y comunidades enteras.
Evidentemente esto conmocionó a los miembros de las comunidades nativas como es el caso del Shambo Porvenir y Santa Clara de Uchunya. Ellos reclaman que el desborde del río no solo causa la destrucción de sus viviendas, sino que también afecta a sus principales actividades productivas arrasando sus cultivos de pan llevar como maíz, yuca, plátano.
Cosecha de palma aceitera en inundaciones
Sin embargo, un cultivo aguanta las inclemencias de la lluvia y la inundación: la palma aceitera.
Con más de 10.5 millones de hectáreas, Ucayali es un territorio amazónico rico en diversidad. En donde antes se producía Hoja de Coca, hoy abunda la expansión del cultivo de palma aceitera. De esa manera, se ha convertido en una fuente relevante de ingreso y empleo para muchas comunidades.
Así, a pesar de las dificultades que están atravesando, los comuneros continúan con la cosecha de palma aceitera. Dada las inundaciones, buscan adaptarse y utilizar canoas para movilizarse por las plantaciones de palma aceitera y seguir cochando. Esto les permite mantener un ingreso muy necesario para sus familias para poder subsistir durante las inundaciones
“Nuestro productos de primera necesidad están totalmente afectados por la naturaleza. Gracias a Dios que la palma vive del agua, entonces eso nos favorece”, comenta Sixto Gómez Ochavano, jefe de la comunidad nativa Shambo Porvenir.
De acuerdo con la Junta Nacional de Palma Aceitera, este producto soporta las inundaciones debido a la adaptabilidad que ha desarrollado al ser cultivada en ambientes tropicales como es el caso de Ucayali.

Ocho Sur brinda apoyo humanitario a más de 24 comunidades rurales.
Apoyo de Ocho Sur a las comunidades nativas
Ante tal situación, la empresa agroindustrial Ocho Sur mantiene su compromiso de apoyar a esta y otras 24 comunidades rurales vecinas. Por segunda vez en el año, llevó apoyo humanitario con más de 30 toneladas de víveres no perecederos para todas las comunidades afectadas en el bajo Aguaytía.
“Ahorita nosotros estamos recibiendo un apoyo humanitario de parte de la empresa Ocho Sur. Segundo apoyo ya, porque estamos totalmente golpeados por la inundación”; resalta Sixto Gómez.
Esta situación evidencia la importancia de la colaboración entre diversos sectores para hacer frente a las emergencias y proteger a la ciudadanía. Acciones como las de la empresa Ocho Sur reflejan un esfuerzo por brindar apoyo inmediato, pero también abre la oportunidad para promover soluciones más sostenibles en favor del bienestar de las comunidades como el cultivo de palma aceitera.
[CONTENIDO PATROCINADO]



















