
Tras 2 años, condenan a cadena perpetua a acusados del asesinato de familia San Román en San Miguel
A dos años del atroz crimen, el Poder Judicial logró la máxima condena para los acusados de matar a Elías San Román, su esposa, padres e hijos.
- ‘Jhon Pulpo’: Le faltan 8 años para cumplir su pena y tiene 26 investigaciones fiscales
- Huelga nacional indefinida de trabajadores de EsSalud: reportan protestas frente a central general y alertan riesgo a 13 millones de asegurados

Luego de dos años, el Poder Judicial (PJ) sentenció a cadena perpetua a seis involucrados en el asesinato de una familia en San Miguel, ocurrido en la avenida La Marina en 2023. La víctima, Elías San Román Doroteo, su esposa, Estrellita Tapia Guerrero, sus padres Luisa Doroteo y Elías San Román, y sus menores hijos de 10 y 12 años, fueron cruelmente baleados en la zona comercial del distrito.
El PJ dictó la máxima condena contra David F. Duran L., Kevin Daniel Espejo Cuya, Miguel Ángel Estrada Tufiño, Carlos Gabriel Tello Iturrino y Víctor Javier Viera Reyes, señalados como coautores del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de sicariato. El Poder Judicial también dictó sentencia contra otros involucrados, tras establecerse los roles que desempeñaron en el crimen.
PUEDES VER: Niño muere tras ataque a balazos contra combi frente al hospital Materno Infantil, en Independencia

Cadena perpetua, más de 30 años de cárcel y reparación civil
Brando Raúl Velarde Alegría fue identificado como el sujeto que siguió a las víctimas a bordo de una motocicleta. José Carlos Solari Pozu conducía el vehículo en el que se trasladaban José Henry Presiado Alegría y Fabricio Michell Vera Díaz; y fueron José Henry Presiado Alegría y Fabricio Michell Vera Díaz quienes ejecutaron los disparos contra los integrantes de la familia cuando se encontraban dentro del vehículo en el que se desplazaban.
Por este crimen, el Poder Judicial impuso penas de 35, 30, 28 y 33 años de prisión efectiva, respectivamente, a los implicados, tras hallarlos culpables del delito de sicariato.
El ataque se produjo cuando Elías San Román Doroteo y su familia se detuvieron ante la luz roja de un semáforo. En ese momento, fueron acribillados a balazos, dejando como único sobreviviente a uno de los hijos del fallecido. Tras una exhaustiva investigación, el Ministerio Público logró que se dicte sentencia condenatoria contra todos los acusados por el delito de sicariato.
Además de las penas privativas de libertad, el fallo judicial ordenó que cada uno de los sentenciados pague S/ 8.000 por concepto de reparación civil a favor de los herederos de las víctimas. Asimismo, quedaron inhabilitados por un periodo de 10 años para ejercer cualquier cargo o función pública.
Familia entera asesinada en vía pública de San Miguel
El 6 de febrero de 2023, alrededor del mediodía, seis miembros de la familia San Román fueron asesinados a balazos mientras se encontraban detenidos en su vehículo en el cruce de las avenidas La Marina y Riva Agüero, frente al centro comercial Plaza San Miguel. Tres sicarios descendieron de una camioneta negra y dispararon más de 20 veces contra el automóvil blanco de placa A6N-411.
Las víctimas fueron identificadas como Israel San Román Doroteo (40), su esposa Estrellita Tapia Guerrero (37), sus padres Elías San Román y Luisa Doroteo, y sus dos hijos menores de edad. Un tercer hijo sobrevivió al ataque y solicitó ayuda desesperadamente: "Han disparado a mis hermanos, a mis hermanos. Ayúdenme, por favor".
La Policía Nacional del Perú informó que Israel San Román y su esposa tenían antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y estafa. El coronel Raúl Arellano, jefe de la División Policial Oeste, indicó que el crimen podría tratarse de un ajuste de cuentas: "Se han encontrado 20 casquillos y todo indica que se trataría de un ajuste de cuentas".
¡Sigue a La República en WhatsApp! Únete a nuestro canal desde tu celular y recibe las noticias más importantes de Perú y el mundo en tiempo real.